Valladolid, 5 de abril de 2017.- El Campeonato de España de Selecciones Autonómicas resultó un éxito para la selección de Castilla y León de esquí de montaña, que consiguió quedar en tercera posición en la estación de esquí de Sierra Nevada. Además, Javier Gurpegui se proclamó campeón en categoría cadete, Oriol Barrera primero en veteranos y Eduardo Lorenzana, tercero, en la clasificación final de la Copa de España.

“Estamos muy contentos, tanto a nivel personal como de grupo. El debut de la selección ha resultado muy bueno, no sólo por los resultados, sino también por el ambiente de compañerismo”, afirmó el seleccionador, Oriol Barrera.

Fueron dos pruebas celebradas el pasado fin de semana, en las especialidades de sprint y cronoescalada, en la que el cadete vallisoletano Gurpegui  fue el subcampeón y el seleccionador Barrera segundo de la general y primero en veteranos. “El sprint no es sólo físico, es más cuestión de habilidad. Gurpegui lo hizo bien pero los demás cojeamos un poco y hay que entrenarlo más. Sin embargo, la cronoescalada es más físico y técnica y lo hicimos muy bien, aunque en el cómputo general nos penalizó no tener participantes femeninas”, dijo.

Antes de viajar a Granada comentaba que el objetivo era hacerlo lo mejor posible y vaya si lo hicieron y más teniendo en cuenta que es el primer año de la Selección de Castilla y León. Manuel Picón venció en la crono tras completar el circuito en 51 minutos y 10 segundos y se convirtió en el campeón de España de esquí de montaña, seguido de Oriol Barrera que completó la vertical un minuto más tarde. Barrera mantuvo una lucha por la segunda posición con Noel Burgos quien finalmente se hizo con el bronce. Una entrada sin duda emocionante en la que tan solo dos segundos separaron al veterano del promesa. Oriol Barrera se impuso en la clasificación de veteranos con un tiempo de 52:12 y quedó primero en la clasificación final de la Copa de España con 380 puntos.  Álvaro Velázquez y Luis Alfonso Santos completaron el podio.

En la carrera de cadetes Nico Molina, de la Federación Andaluza, fue el mejor, seguido de Javier Gurpegui, de la selección de Castilla y León, con un tiempo de 33:18.59. El tercer clasificado fue Ion García fueron. El cadete Javier Gurpegui se impuso en la clasificación final de la Copa de España con un oro y dos platas y 370 puntos totales.