Valladolid 1 de junio de 2017. La fuerza de Valladolid en el panorama del atletismo nacional continúa vigente después de encargarse de organizar por tercer año consecutivo el campeonato infantil. Tras disputarse en 2015 el campeonato de España por equipos, el pasado año se celebró la novedosa competición del Campeonato de España individual en la modalidad combinada-triatlón, y en esta edición, Río Esgueva repite sede -y la Federación de Atletismo de Castilla y León organización-, con la celebración del II Campeonato de España infantil de atletismo al aire libre los próximos 3 y 4 de junio presentado en la mañana del jueves 1 de junio, con la presencia del presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el concejal de deportes de Valladolid, Alberto Bustos y el presidente de la Federación e Castilla y León, Gerardo García Alaguero.

La competición individual infantil se ciñe a una novedosa modalidad, la combinada- triatlón en la que prima la polivalencia a la especialización. A la sazón, un atleta masculino o femenino debe participar en tres pruebas y puntuar en cada de ellas para adjudicarse el título. La modalidad Triatlón A reúne las competiciones de 80 metros, 80 vallas y Peso; la Triatlón B, 1.000 metros, Longitud y Jabalina; la Triatlón C, 80 vallas, Altura y Longitud; la Triatlón D, 80 metros, Peso y Disco, y finalmente, Triatlón E, que se conforma con 80 metros, la Jabalina y los 2.000 metros.

Los 36 mejores atletas de España por cada una de las especialidades serán los que participen en el mismo para renovar así la apuesta surgida desde la Federación Española para que los jóvenes atletas de 12 o 13 años no se definan aun por ninguna especialidad y que participen en diferentes pruebas. Por otra parte, y además, tendrá lugar el Campeonato de España de relevos 6×60 que se forma por sorteo entre los diferentes participantes que se inscriban.

El nacional registrará la participación total de 373 atletas, llegados desde 110 clubes de toda la geografía de la piel del toro. Castilla y León contará con 13 equipos y 49 competidores, 4 de ellos de Valladolid, todos ellos pertenecientes Club Atletismo Valladolid de Ana Pérez Carnicero.

Para completar los números del campeonato se ha hecho una previsión por parte de la organización de 1.400 personas entre atletas, entrenadores, jueces y acompañantes, y 4.500 espectadores entre las dos jornadas y un impacto económico directo que rondará los 200.000 euros.

La atleta que cuenta con más posibilidades de lograr el oro de toda la expedición castellano y leonesa es Lucía Blázquez Potente que, con 1.642 puntos, figura como primera en el ranking de la modalidad de Triatlón B, destacando en Jabalina y Longitud. No en vano, la atleta del CAV logró recientemente dos medallas de oro en los campeonatos autonómicos celebrados en el Campo de la Juventud de Palencia en las disciplinas de 500 m., con 1.21.63 y en la Jabalina, donde con 31,86 realizaba la mejor marca española de este año.

Lucía ha evolucionado mucho en las tres pruebas. El pasado año en este mismo campeonato partía con 1.268 puntos y en el actual suma casi 400 puntos más. Ella puede ser la que recoja el testigo de su compañera de equipo Belen Mielgo, campeona de España infantil en 2016. Junto a Lucia, la representación vallisoletana la integran la boecillana Laura Fernández Sahornil, en Triatlón E; y Álex Delgado y Daniel Hernández, en Triatlón B. Los cuatro, además de sus entrenadores, estuvieron presentes en la rueda de prensa y se fotografiaron con las autoridades.

El concejal de deportes del Ayuntamiento, Alberto Bustos, afirmó que la Federación de Castilla y León de atletismo es garantía de buen trabajo, a la vez que ambas instituciones, señaló, son coincidentes en los objetivos de promocionar el deporte también la infancia.  Tanto él como el presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, ex atleta de la región que también residió en Valladolid, coincidieron en la imagen positiva que se proyecta de la ciudad y en el hecho de este tipo de campeonatos arrastra a mucha gente y familias. Chapado quiso resaltar también la importancia de estos campeonatos para que los niños aprendan atletismo, la convivencia y los valores, y de ahí el papel fundamental de los entrenadores, más allá de lograr resultados o medallas.

Finalmente, Gerardo García Alaguero, como máximo responsable de la Federación de atletismo de Castilla y León, dio la enhorabuena y animó a los 49 atletas de la región y a los cuatro de Valladolid presentes que consiguieron las marcas mínimas para poder participar en la cita del próximo fin de semana.

Esta prueba se enmarca dentro del programa impulsado por la Federación Española de Atletismo en colaboración con las autonómicas y que bajo el nombre ?Generación Atletismo? cuenta con el patrocinio de la empresa Kinder. El programa abarca 34 pruebas en 24 ciudades diferentes. Castilla y León es la comunidad con mayor número de competiciones, con cuatro Campeonatos de Castilla y León (individual y relevos en Palencia, y martillo y obstáculos, combinadas y por equipos, estos tres en Valladolid), además del presente Campeonato de España Infantil individual, que se celebra en el CPTD Río Esgueva.

La competición arranca a las 11.00 horas del próximo sábado 3 de junio y se extenderá ese día hasta las 20.45 horas. Ya el domingo continuará la misma desde las 10.00 horas hasta las 14.00 horas.