Valladolid 18 de septiembre de 2017.- La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) y el club Montañeros Vallisoletanos han organizado la Semana de la Montaña del 17 al 24 de septiembre en Valladolid con marchas, conferencias y una jornada de puertas abiertas en el rocódromo Álvaro Paredes.

El concejal de Deportes, Alberto Bustos, junto a Ramón Viloria presidente del Club de Montañeros Vallisoletanos y Patricia Rubio de la Federación de Montaña de Castilla y León han explicado durante la presentación el horario de las charlas y proyecciones que tendrán como ‘estrella invitada’ a Juanito Oiarzabal.

La semana de actividad se inició el domingo 17 de septiembre con la marcha intersocial de senderismo y montañismo  desde el Puerto de las Señales a Tabayón de Mongayo y el pueblo de Tarna.

El martes 19 y el jueves 21 de septiembre será el turno de las conferencias y proyecciones en el centro cívico Bailarín Vicente Escudero de Valladolid a las 20 horas. El martes las montañeras Nuria García Pachón, del Club Montañeros Vallisoletanos, y la palentina Memé Alba Oliva explicarán su ascensión a Cho Oyu el año pasado. El jueves será el montañero vasco Juanito Oiarzabal quien hablará de su segunda ascensión al Lhotse, dentro del reto 2x14x8000 con el que quiere alcanzar dos veces los 14 ochomiles y convertirse así en el primer montañero de la historia en conseguir este importante hito.
El sábado 23 de septiembre se celebrará una jornada de puertas abiertas en el rocódromo Álvaro Paredes de Valladolid. Los interesados que se acerquen al Parque de Las Norias de 10 a 14 horas podrán iniciarse en la escalada.
Por último, el domingo 24 se cerrará el programa de actividades con una salida de montañismo, ascendiendo al Pico Curavacas en Palencia.