Valladolid 3 de octubre de 2017.- El presidente de la Federación de Castilla y León de Gimnasia, Fernando Nieto junto al concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, han presentado la Copa del Mundo de Gimnasia en Trampolín y el Torneo Internacional de menores que se celebrará entre el 5 y 8 de octubre en el Polideportivo Pisuerga.
Así, Valladolid acogerá a más de trescientos gimnastas procedentes de veintiséis países del mundo, en la que será la cuarta fase de la Copa del Mundo -tras las competiciones celebradas en Bakú (Azerbaiyán), Minsk (Bielorrusia) y Loulé (Portugal).
“La calidad de esta competición es máxima, pues en ella darán cita tres campeones olímpicos: la gimnasta canadiense Roannagh MacLennan (oro en Londres 2012 y en Rio 2016), el bielorruso Uladzislau Hancharou (oro en Río 2016) y el chino Dong Dong (oro en Londres 2012)”, resaltó el edil.
La Copa del Mundo se disputa en seis modalidades: Trampolín individual masculino, Trampolín individual femenino (únicas modalidades olímpicas), Sincronismo masculino, Sincronismo femenino (ejercicio simultáneo de dos gimnastas),Tumbling masculino y Tumbling femenino.
El equipo nacional masculino estará formado por Jaime Ponce (Castilla La Mancha), Jorge Martín (Madrid), Marc Torras (Cataluña) y David Vega (Cataluña), mientras que el combinado español en categoría femenina lo compondrán Cristina Sainz (Castilla La Mancha), Cristina Masfret (Cataluña), Noemí Romero (Castilla La Mancha) y, como representante castellano leonesa, la burgalesa Elvira Santiago.
La selección española aspira confirmar el buen rendimiento mostrado en el Campeonato de Europa, celebrado en el Polideportivo Pisuerga en 2016, donde se cosecharon varias medallas por equipos. El objetivo del combinado, entrenado por Guillermo Villa y Samuel Castro, es confirmar la evolución iniciada durante la última temporada, luchando por acceder a alguno de los puestos en las finales de la Copa del Mundo.
El horario de la competición se ha modificado para facilitar la asistencia del público. Así, el sábado por la tarde (entre las 16:30 horas y las 21:30 horas) se disputarán las rondas preliminares, en las que competirán todos los equipos participantes, intentando conseguir una plaza en las finales. El sábado, al mediodía, se celebrarán las rondas preliminares de Sincronismo, cuyo atractivo para el público suele ser superior al del trampolín individual. Las finales de la competición tendrán lugar el domingo, entre las 18:00 y las 20:30 horas.
Cantera de campeones
Además, en todos los periodos que deja libre la Copa del Mundo se disputará de forma paralela un Torneo Internacional para categorías menores, en las modalidades de Trampolín masculino y femenino, Tumbling masculino y femenino y Doble MiniTramp y en el que participarán más de 150 gimnastas de una docena de países diferentes y en cuatro categorías de edades comprendidas entre
los 11-12 años, 13-14, 15-16, y 17-21 años.
En esta competición será posible comprobar la evolución de los mejores gimnastas vallisoletanos y burgaleses, destacando entre ellos David Franco, del Club Gimnasia Acrobática de Valladolid, premio al mejor deportista joven promesa de la APDV; Andrés Martínez, del Club de Gimnasia de Arroyo de la Encomienda, o Alejandro Martínez, del Club Gimnasia Burgos.
Finalmente, también cabe recordar que el siguiente fin de semana entre el 12 y el 14 de octubre se disputará en este mismo recinto, el Campeonato de España de Gimnasia en Trampolín.