Valladolid 11 de diciembre de 2017.- La selección de fútbol de Castilla y León se clasifica brillantemente para la fase intermedia de la Copa de Regiones UEFA con dos victorias ante Canarias y Melilla. De esta manera, la selección autonómica de fútbol consigue el primero de los objetivos, ser campeona de Grupo y meterse en fase intermedia que jugará frente a Cataluña (campeona del grupo que encuadraba a Navarra y Extremadura) en partido a ida y vuelta antes del mes de febrero. Quien también deberá jugar ronda intermedia serán Galicia y Valencia, campeonas de sus respectivos Grupos. Quienes ya están clasificadas, por estar exentas y pasar directamente a la fase final, son Castilla-La Mancha y Aragón.

Castilla y León debutaba en la Copa de Regiones UEFA ganando por 0 a 1 a la Selección canaria con un juego dominante, posesión y construcción de juego pero con ciertas dificultades para superar el repliegue canario. El gol de Puente, cumplido el minuto 60, ayudó a calmar la ansiedad castellano y leonesa que demostró querer y saber jugar bien al fútbol buscando el gol y la victoria que finalmente llegó y vale su peso en oro en esta primer jornada. En la segunda jornada Canarias se impuso a Melilla y en la tercera jornada Castilla y León conseguía desbordar a Melilla con un juego más ofensivo obteniendo una clara victoria: 2-0 ante Melilla.

Castila y León 1 Canarias 0.- Hasta cuatro ocasiones tuvo la Selección de Castilla y León en la primera parte, en las botas de Piojo, Zazu, Coque y Puente –éste último con gol anulado por fuera de juego incluido- en la primera mitad.  Juego lento y con llegadas del combinado arlequinado pero sin éxito en la portería. Posesión de balón clara para el conjunto castellano y leonés que ha planteado un encuentro ofreciendo juego, pero se ha encontrado con un repliegue fuerte de Canarias buscando acciones a balón parado, contras y juego aéreo que no han permitido nada más y han ofrecido cierto peligro. En la segunda mitad, Canarias ha buscado balones sueltos sin apenas juego ni referencias ofensivas y Castilla y León ha continuado buscando los huecos y sorprender. Llegó el gol en una jugada iniciada desde la portería, Rodri saca rápido y abierto, Piojo ve a Puente y le cede el balón. Primer tanto que necesitaba Castilla y  León ya en el minuto 61. A partir de tener el marcador a favor, la arlequinada jugó mucho más cómoda y dominando el partido con la posesión absoluta. Canarias se vio rota en los últimos diez minutos de partido. Expulsión con roja directa a su número 14, Josué, con el tiempo ya cumplido.

«No hemos hecho un juego vistoso aunque hemos mantenido bien al equipo; en la segunda mitad hemos aprovechado mejor las ocasiones. Nos ha faltado gol, está claro que esta clase de Campeonatos siempre está muy igualado; así que es muy importante empezar con tres puntos. Una de las claves del partido ha estado en que nos hemos encontrado delante una selección que se ha metido en su campo y que nos ha entregado el balón. El espacio se ha hecho pequeño a pesar de estar en El Helmántico; pero al final hemos conseguido sacar rendimiento a esta situación» declaraba Mario Sánchez, seleccionador autonómico, tras la finalización del encuentro.

Castilla y León 2 Melilla 0. Con los goles de Puente en el minuto 9 y de Zazu en el 58, Castilla y León se clasifica brillantemente para la fase intermedia de la Copa de Regiones UEFA tras vencer a Melilla por 2 goles a 0 obra de Puente y Zazu. Castilla y León se enfrentará a Cataluña, en partido de ida y vuelta, en próximas fechas para optar a un puesto en la ronda final.

La Selección autonómica ha sabido desbordar al rival en todo momento y mostrarse más ofensiva que en el primer encuentro ante Canarias. Numerosos centros se han marchado por alto, en la segunda mitad, uno clarísimo de Adrián a Javi Amor que no logra rematar. El gol llegaba instantes después, en una jugada que inicia precisamente Amor en un pase a Puente que centra a Ruba, quien no llega al remata, pero sí Zazu que lo finaliza con gran efectividad.

Castilla y León ha tenido multitud de oportunidades de marcar y ha materializado dos. La de Puente a los diez minutos de juego y la de Zazu en un fantástico remate en el 58. Por el medio, el balón se ha paseado por el área melillense en infinitas ocasiones para haber podido sentenciar mucho antes. Obispo y Ruba, muy activos en la primera mitad, crearon peligro de cara al gol. Melilla sólo ha lanzado entre los tres palos en una ocasión en el primer tiempo.

 «Hemos estado acertados en el sentido de que hemos sabido esperar y no cometer errores para así pasar a la siguiente fase como objetivo a corto plazo. Cataluña -quien ha vencido a Extremadura hoy por 9 goles a 0- es nuestro siguiente reto, ya estamos pensando en cómo y cuándo será puesto que jugar la intermedia siempre tiene esa complejidad en la Copa de Regiones UEFA para estar en semifinales», explicaba el seleccionador de Castilla y León UEFA, Mario Sánchez tras el encuentro.