Valladolid 19 de febrero de 2018..- El I Duatlón de Berlanga de Duero cumplió con las expectativas y puso muy difícil la clasificación para el Campeonato de España de duatlón de Avilés (Asturias) del próximo mes de mayo. De hecho, se corrió a un ritmo vertiginoso, tal y como se preveía ante el repleto listado de salida de grandes corredores tanto de la cita masculina como femenina, por lo que la batalla para entrar entre las quince primeras plazas fue a cara de perro. Quienes aseguraron su presencia en el Nacional, y de qué forma, fueron los ganadores de la prueba, Sara Loehr (Ass Esportiva) (1.09:12) y Brais Canosa (Arcade Inforhouse) (59:59).
La salida del clasificatorio aglutinó a casi un centenar de triatletas, cuya igualdad se puso de manifiesto durante toda la cita, ya que la carrera estuvo abierta hasta el desenlace. En el caso de los hombres, los 5 primeros kilómetros se superarían en 15:18, en un circuito urbano, rápido y de gran belleza. Pronto se conformó un grupeto cabecero, con hombres como Eliseo Martín, Brais Misa, Ander García, Brais Canosa y Enrique Sánchez, entre otros. Sin embargo, su ventaja no acababa de ser significativa y un reguero de perseguidores continuaba su estela. De hecho, al llegar a la primera transición, aunque Brais Canosa trataba de ganar unos segundos con un cambio rápido, lo cierto es que por detrás llegaba un pelotón tan numeroso que iba a dificultar cualquier aventura individual en el ciclismo.
Así sería, bien por el entendimiento o bien por algún pinchazo inoportuno, lo cierto es que nadie logró abrir diferencias en los 23 kilómetros de un circuito a dos vueltas muy rápido y sin grandes dificultades. No obstante, al salir de la segunda transición, el segoviano Javi García salía disparado en cabeza para afrontar los últimos 2,5 kilómetros. Tras él, salían Rodrigo Torres, Oriol Barbany y Brais Canosa, quien iba a lanzar un cambio definitivo para adjudicarse la victoria. A tan solo dos segundos llegaría Ander García, tras firmar el mejor tiempo en el último parcial, mientras que Adrien Latestere le iba a arrancar de las manos el podio a Javi García, que finalmente sería cuarto.
La cita femenina fue igual de interesante, ya que en el primer giro se conformaba un grupeto muy numeroso con las grandes favoritas. Claro que al llegar a la primera transición la selección se iba a reducir a un grupo de cuatro corredoras, con Marta Cabellos, Ibone Sánchez, Emma Pérez y Sara Loehr.
En esta ocasión el parcial ciclista sí que iba a servir para terminar de romper la carrera. Loehr lograba sacar de rueda a sus rivales para comenzar a acumular segundos de ventaja, mientras que Emma Pérez se iba a descolgar de la pareja conformada por Ibone Sánchez y Marta Cabello. Al llegar a la segunda transición, la renta favorable de Loehr alcanzaba los 40 segundos sobre Sánchez y Cabello.
El último tramo de carrera a pie no iba a alterar las posiciones, con triunfo final para Sara Loehr. La segunda plaza sería para Ibone Sánchez y el tercer puesto para Marta Cabello.
Prueba regional.- Además se disputó una categoría autonómica, que en el caso femenino se adjudicaría la soriana Marina Peña, que la semana pasada ya lograba proclamarse Campeona de Castilla y León de Duatlón MD. En cuanto al triunfo masculino, sería para el leonés Jesús González, deportista del Centro de Tecnificación de Triatlón de Castilla y León, que no dio opción a sus rivales.
Sorianos en el clasificatorio.- Una de las peores noticias para los sorianos llegó muy pronto, en los primeros metros de carrera, cuando la gran baza de Nacho Barranco abandonaba al no encontrar buenas sensaciones y haber pasado unos problemas de salud durante la semana. Finalmente, el mejor soriano sería David Rodríguez Rújula, vigésimo primero, que no lograría por tan solo seis puestos la plaza para el Nacional.