Valladolid 20 de marzo de 2018.- La natación volvió a ser una de esas citas para soñar en lo relativo a deporte adaptado en Castilla y León. El combinado escolar autonómico alcanzó por tercer año consecutivo el podio del Campeonato de España, celebrado el pasado fin de semana en Castellón.

Con más de 250 escolares, con medio centenar casi de ellos con distintas discapacidades, las instalaciones de Gaetà Huguet –las mismas en las que Mireia Belmonte batió el record del mundo de 1.500 metros- impulsaron a los jóvenes deportistas de las 17 comunidades autónomas.

El equipo de Deporte Adaptado Castilla y León volvió a estar entre los destacados con una expedición formada por siete nadadores de las provincias de León, Salamanca y Valladolid. “Se trata de una experiencia para que sigan progresando y probándose en un campeonato nacional”, destaca Javier Alonso, técnico castellano y leonés.

El leonés David Cubillas; la salmantina Carla Santos y los vallisoletanos Celia Lorenzo, Darío Linares, Eloy Hernando, Roi Parente y Juan Ramírez contribuyeron a que el equipo autonómico lograse el subcampeonato con 94 puntos, por los 110 de Valencia, conseguidos casi en su totalidad por el equipo masculino (105). Y es aquí donde se ver una de las fortalezas de la selección de Cubillas, Santos y compañía, ya que el equipo logró estar en el podio, tanto en la modalidad masculina (terceros, con 51 puntos), como en la femenina (terceras, con 43 puntos).

El podio autonómico lo completó la selección de Cataluña con 89 puntos.

La cita, promovida por el Consejo Superior de Deportes con el apoyo de la Fundación Sanitas y la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Real Federación Española de Natación y las distintas federaciones de deportes para personas con discapacidad, sirvió además para fomentar la inclusión de los jóvenes deportistas con discapacidad.

El relevo inclusivo 6×50, victoria de Castilla y León.- Una de la novedades del Campeonato estuvo en la prueba inclusiva (de nadadores con y sin discapacidad) del relevo 6×50 metros. Con la participación de seis deportistas, cuatro con discapacidad y dos sin ella, Castilla y León fue la mejor en la primera edición de esta innovadora competición.

Con David Cubillas, Carla Santos, Eloy Hernando y Juan Ramírez, el combinado castellano y leonés, formado junto a otros dos nadadores de la Federación de Natación de Castilla y León, fue el más rápido, seguido de Cataluña y Andalucía.

“Es una de las modalidades que más ha gustado, y que traza la trayectoria del deporte adaptado para los próximos años. Ha sido una gran experiencia”, concluye Javier Alonso, quien valoró de forma “muy positiva” el campeonato inclusivo.