6 de abril de 2018.- El Salvador Inclusivo da un nuevo paso en su andadura, y este domingo disfrutará del primer encuentro de esta modalidad del rugby, en el que el equipo colegial, apoyado por Plena Inclusión Castilla y León y Cetransa, se encontrará con el conjunto de Hidalgos-Quijote RC, de Yuncos (Toledo).
Este encuentro, que se disputará a partir de las 11.00 horas en el campo de atletismo del complejo de Pepe Rojo “es un paso más dentro del rugby 100% y de nuestro concepto de Club Total”, aseguró la directiva del Club de Rugby El Salvador María Morán. «Queremos agradecer su colaboración a Hidalgos-Quijote RC, a Cetransa, a Plena Inclusión y a todas las instituciones. Con este encuentro queremos demostrar que todos somos personas con diferentes capacidades, todos tenemos que desarrollar nuestras fortalezas y trabajar con nuestras debilidades”, añadió la directiva blanquinegra.
Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Valladolid Alberto Bustos destacó que “el encuentro de este domingo es un buen ejemplo de la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad a través del deporte, como es habitual en un deporte como el rugby”.
El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León Alfonso Lahuerta incidió por su parte en el “apoyo que ofrecemos a esta iniciativa desde la Junta, que lleva ya tiempo trabajando en deporte adaptado, con el programa lanzado hace ya tiempo desde la institución”.
Por su parte Gabriel Raposo, miembro de la Federación de Rugby de Castilla y León quiso hacer “un merecido reconocimiento a El Salvador desde la Federación por la labor llevada a cabo en estas tres temporadas con el rugby inclusivo”. Raposo afirmó que desde el organismo rector del rugby castellano y leonés “se está trabajando en el proyecto de crear una selección autonómica de rugby inclusivo tan pronto como sea posible”.
Desde Plena Inclusión Castilla y León su gerente Vanessa García aseguró que este encuentro “es el resultado de un gran trabajo en equipo, visibilizado gracias al trabajo de El Salvador, de la FRCyL, de las instituciones y de la Federación de Deporte Adaptado”.
García recordó que “este es un proyecto que nació de la ilusión de muchas personas, al ver el funcionamiento tan bueno que tenía en otras ciudades. Desde Valladolid hemos exportado la idea al resto de asociaciones de Castilla y León, consiguiendo un grupo consolidado deportiva y personalmente”.
En la actualidad, el grupo de jugadores de El Salvador Inclusivo cuenta con cerca de 35 miembros, llegados desde Valladolid, Segovia y Zamora, pertenecientes a diversas asociaciones miembros de Plena Inclusión Castilla y León, como el Centro San Juan de Dios de Valladolid, Fundación Personas Zamora y Segovia.
El encuentro de este domingo comenzará a las 11.00 horas, si bien a partir de las 10.00 se llevarán a cabo, también en el campo de atletismo de Pepe Rojo, diversos talleres formativos en rugby inclusivo, destinados a los jugadores y a todas las personas que quieran participar en esta modalidad del deporte oval.