29 de mayo de 2018.- El pentatlón moderno, en sus modalidades de biatlón y láser run, ha vuelto a tener como escenario deportivo las calles del centro de Soria, donde se han dirimido durante este fin de semana los campeonatos de España de categorías inferiores. Tanto el sábado, en el Nacional de biatlón como el domingo, en el de láser run, han participado cerca de medio centenar de deportistas en cada competición, con edades comprendidas desde prebenjamín a cadete, y con presencia de deportistas de Cantabria, Galicia, Cataluña y Castilla y León. Cabe destacar la presencia en Soria del presidente de la Federación Española de Penatlón Moderno, Francisco Villanueva, así como del director técnico federativo, Manuel Montesinos. En total, Castilla y León sumó durante el fin de semana tres oros, dos platas y tres bronces.

El sábado se puso en juego el cetro nacional de biatlón. A primera hora de la tarde, los jóvenes procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, se midieron en la piscina de La Juventud en la pelea contra el cronómetro. Se trataba de buscar la mejor marca posible en natación, lo que determinaría, vía hándicap, el orden de salida para la segunda parte de la competición.

En el agua de la Juventud se vieron marcas interesantes y un buen ambiente deportivo, que iría a más conforme fue avanzando la jornada y la convivencia entre los deportistas. Posteriormente, una hora después, se reinició la competición con el sector de carrera a pie en la parte superior del parque de la Dehesa.

En el medallero, Galicia logró cuatro oros, merced a las brillantes actuaciones de Thalía Lobina en (U9), de Leo Sánchez en (U11), de Mireia Vázquez en (U11) y de Mercedes Vila en (U15). Por su parte, Castilla y León obtuvo tres primeros puestos, los logrados por Noa Camelo (U13), Fernando Carmona (U15) y Víctor González (U17). Cerraron el palmarés de títulos Daniel Cotarelo para Cantabria (U13) y Lucía Navajas por parte catalana (U17).

El domingo, más.- En la mañana dominical los deportistas afrontaron el Campeonato de España de Láser Run en una jornada que volvió a lograr salvarse sin precipitaciones y con una temperatura muy agradable para competir. En esta ocasión, la competición se trasladaría al Paseo de El Espolón, donde se instalaron las dianas del ejercicio de tiro y el circuito de atletismo. De esta forma, poco a poco se fueron dando las salidas por categorías, con las diferentes tandas de tiro con pistola láser en diana electrónica, alternadas con tandas de carrera. Tanto las distancias de atletismo como la distancia de disparo a las dianas y el número de tandas, se estipuló dependiendo de las edades de los participantes.

En cuanto al medallero, Galicia fue la Comunidad dominadora, en esta ocasión con una diferencia notable respecto al resto de participantes. Así, mientras Castilla y León solo logró subir al podio, Cantabria sumó un único oro, el de Daniel Cotarelo en U13, Cataluña dos, con Enzo Ribadeo y Lucía Navajas (U17), Galicia sumó seis. Inauguró el casillero de victorias la joven Thalía Lobina (U09), que ya había sumado el oro en biatlón el día anterior. En U11, destacaron Leo Sánchez y Mireia Vázquez, mientras que en U13 se colgó la presea dorada Mencía Rego. Cerraron la cuenta gallega en U15 Ivan Rego y Mercedes Vila.