Valladolid 29 de junio de 2018.-  El desfile de banderas y participantes en el Frontón cubierto de Íscar, inaugura oficialmente el campeonato de España de Federaciones de Pelota en edad escolar, con la presencia del presidente de la Federación de Pelota de Castilla y León, Roberto Fernández y el teniente alcalde y concejal de deportes del Ayuntamiento de Íscar, Alfredo Muñoz.

Unos 200 Pelotaris de entre 12 y 16 años procedentes de Navarra, Rioja, Cataluña, Canarias, Castilla La Mancha, Andalucía, Murcia, Valencia, Madrid y Castilla y León, se dan cita en Íscar hasta el 1 de julio, para intentar llevarse el campeonato de España, en alguna de las diez especialidades de este deporte, desde Frontenis Olímpico hasta Mano, pasando por Paleta Goma y Paleta Cuero en las categorías masculina y femenina, en individual y pareja.

Durante cuatro días se jugarán 92 partidos en sesiones maratonianas de mañana y tarde organizadas con gran precisión. Directivos, técnicos, jueces y una decena de voluntarios se encargan de que cada jornada transcurra con normalidad.

COMPROMETIDOS CON LA PELOTA.- Iscar mantiene un idilio con el deporte de la Pelota. La villa maderera acoge desde hace más de una década el campeonato de España en Edad Escolar. Todo un acontecimiento para esta localidad de apenas 7.000 habitantes que ya están acostumbrada a comenzar el verano con la presencia de cientos de chavales que durante cuatro días conviven en la residencia deportiva de Íscar, llenan la piscina municipal e inundan de ambiente, con sus risas y gritos de ánimo, los alrededores de los frontones municipales.

Precisamente el hecho de que Íscar tenga en un mismo espacio, un frontón de 36 metros y otro de 30 es lo que hace que pueda acoger año tras año esta competición que se disputan ciudades más grandes y con mucha tradición en este deporte.

“Esta es la competición que más nos gusta, explica el presidente de la Federación de Pelota de Castila y León, Roberto Fernández, porque hay mucho ambiente y una gran convivencia. En la residencia están unas ocho selecciones. Los chicos y chicas se conocen y cada año se encuentra en Íscar y se llevan muy bien. Pedrajas, Olmedo e incluso Cuéllar y otras localidades de Tierra de Pinares cuelgan en esta fecha el cartel de completo, pues los 250 técnicos, jueces y pelotaris de entre 12 y 16 años vienen acompañados de familiares que no pierden detalle de la competición”.

AMBIENTE EN LAS GRADAS. Desde primera hora de la tarde del jueves, se suceden los partidos con puntualidad británica. Mano cadete e infantil en el Frontón cubierto de 36 metros y frontenis olímpico femenino en el exterior. En ambos casos, deportistas, familiares y técnicos llenan las gradas y siguen con atención los partidos aplaudiendo y conociendo al próximo rival. En dos días, los participantes jugarán al menos tres partidos, una pequeña liga, donde los mejores pasarán a semifinales que se juegan el sábado, junto a dos finales. El campeonato finaliza el domingo, en jornada matinal cuando los mejores de cada especialidad disputen las finales.

DIEZ CAMPEONATOS DE ESPAÑA.- En total se disputan diez campeonatos de España y se jugarán 92 partidos, dirigidos por ocho árbitros de Castilla y León. Precisamente Castilla y León es la única federación que tendrá representación en las diez categorías y la selección más numerosa compuesta por un total de 30 componentes formada por cuatro técnicos, dos delegados, cinco jugadoras de frontenis, siete jugadores de frontenis, seis de paleta y seis de mano, todos de las categorías infantil y cadete, procedentes de Valladolid, Burgos, Segovia, Salamanca, Palencia y Soria.

El calendario completo de los partidos se puede descargar en el siguiente enlace:

http://fepelota.com/index.php/federaciones#edad-escolar-f-30m-frontenis-ol%C3%ADmpico-infantil-y-cadete-paleta-goma-masculino-y-femenino-cadete

MEDALLERO.- El presidente de la Federación de Castilla y León de Pelota, Roberto Fernández, organizador del evento, junto a la Federación Española y el Ayuntamiento de Íscar, ha explicado que ‘Castilla y León tiene posibilidades de medallas en varias categorías, si bien es verdad, matiza, que en estas edades es complicado hacer pronósticos ya que dependen de la selección que haya traído cada comunidad y además en estas edades puede haber mucha evolución de un año para otro”. Aun así el presidente de la Federación espera que los pelotaris de Castilla y León consigan al menos un campeonato y un subcampeonato.

Además, las dos finales que se celebrarán el sábado 30,  y el resto de finales, el domingo 1 de julio a partir de las 9,00 horas, podrán seguirse por streaming a través del canal de Facebook de @fepeplota.