24 de julio de 2018.- Gran éxito del atletismo de Castilla y León en Getafe, escenario del campeonato de España Absoluto, donde nuestra Comunidad ha sido la primera en el medallero, con siete medallas de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
Más de 10.000 asistentes, cifra record, disfrutaron de los atletas en las cuatros jornadas de mañana y tarde del fin de semana. 747 atletas participaron en la competición, representando a 145 clubes de toda la geografía española.
Los atletas castellanoleoneses han tenido un gran protagonismo en el estadio municipal de Getafe donde además se ha podido ver una competicion de un altísimo nivel, con un record nacional absoluto y con 41 marcas por debajo de las mínimas necesarias para participar en el Campeonato de Europa de Berlín que se celebrará del 6 al 12 de agosto.
Y es que si ya en el campeonato del año pasado, en Granollers, el balance de trece medallas que lograron los atletas de Castilla y León en el Campeonato de España Absoluto ya pudo calificarse de notable, ahora, en Getafe, la calificación ha subido a sobresaliente, con quince medallas y el primer puesto por Federaciones Autonómicas en el medallero.
Tan solo la Marcha ha estado ausente en el reparto de medallas de atletas de la región, que ha tenido presencia en todas las demás especialidades, con cuatro medallas en medio fondo, tres en lanzamientos, dos en fondo, vallas y saltos, y una, en velocidad y en pruebas combinadas.
Una nota positiva más ha sido la irrupción en los podios de atletas que hasta ahora estaban en un segundo plano, como el burgalés Jesús Santiago, el leonés Daniel Pardo y el soriano David José Pineda, que han unido sus medallas a los consagrados Óscar Husillos, Álvaro de Arriba, Saúl Ordoñez, Marta Pérez, Sabina Asenjo, Mario Arancón, además del memorable oro de Raquel Álvarez.
La toresana Raquel Álvarez (Numantino Soria) ha escrito en Getafe una de las más bellas páginas del atletismo de la Comunidad. Con 35 años, y tras toda una temporada parada por una grave lesión, la pupila y esposa de Enrique Márquez ha sabido estar en el lugar oportuno y en el momento adecuado, justo premio a sus más veinte años en las pistas. La marca ha sido lo de menos, lo importante es esa medalla de oro lograda en salto de altura, todo un ejemplo para los más jóvenes.
En pértiga, el vallisoletano de adopción Igor Bychkov se llevaba el bronce, con 5,35, mismo metal que para el leonés Alejandro Vielva, en disco y una marca de 54,93.
En 800 metros, el salmantino Álvaro de Arriba se impuso al leonés plusmarquista nacional, Saúl Ordóñez, mientras que en los 1.500 metros, el burgalés Jesús Gómez vencía en una carrera muy rápida, quedándose muy cerca de la mínima europea.
En la prueba femenina del 1.500 Marta Pérez se llevó el título tras un espectacular duelo con Esther Guerrero y en la prueba masculina de 400 metros Óscar Husillos venció con autoridad ya con la mente puesta en el europeo de Berlín.
MEDALLERO DE CASTILLA Y LEÓN:
ORO:
400 m.l. Oscar Husillos Domingo Palencia 45.22
800 m.l. Álvaro de Arriba López Salamanca 1.48.83
1500 m.l. Jesús Gómez Santiago Burgos 3.38.67
1500 m.l. Marta Pérez Miguel Soria 4.10.63
Altura Raquel Álvarez Polo At. Numantino 1,79
Disco Sabina Asenjo Álvarez León 55,99
Decatlon Mario Arancón Pérez At. Numantino 7.480 ptos
PLATA:
800 m.l. Saúl Ordoñez Gavela León 1.49.19
3000 obst. Daniel Arce Ibañez Universidad de Burgos 8.33.77
400 m.v. Carmen Romero Gómez Soria 59.23
Peso Daniel Pardo González León 18,82
BRONCE:
5000 m.l. Nuria Lugueros Díaz León 16.19.24
400 m.v. David José Pineda Mejía At. Numantino 50.82
Pértiga Igor Bychov Bychkova Valladolid 5,35
Disco Alejandro Vielva Álvarez León 54,93