18 de octubre de 2018.- El papel de la mujer en el deporte en Castilla y León será objeto de análisis en la jornada “Deporte y Mujer”  que tendrá lugar el jueves18 de octubre en la residencia deportiva Río Esgueva. La jornada, organizada por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECyL, y la Junta de Castilla y León, será inaugurada a las 16,30 por la consejera de familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García y el presidente de Afedecyl, Gerardo García Alaguero.

La jornada se ha dividido en tres mesas en las que deportistas, técnicos, gestores deportivos y periodistas tratarán de analizar las estrategias y acciones de lucha necesarias para conseguir una igualdad real en el deporte y visibilizar a las mujeres deportistas en Castilla y León y potenciar en papel de la mujer en todo sus ámbitos.

«Desde Afedecyl, estamos empeñados, ha explicado el presidente de Afedecyl, Gerardo García Alaguero,  que esas miles de niñas que empiezan haciendo deporte de pequeñas no solo no lo abandonen, sino que continúen implicadas como entrenadoras, jueces y por supuesto se integren en las directivas de clubes y federaciones y tengan un papel relevante en las políticas deportivas y en todos los ámbitos deportivos».

Así, en la primera mesa, que lleva por título: “Buenas prácticas en el fomento del deporte deportivo. Casos de éxito”,  Pedro López,  entrenador de la selección femenina sub 20 de fútbol femenino, Alberto Martín Manjarrés, gerente de la Federación de Baloncesto de Castilla y León, María Morán, directiva del Club Rugby El Salvador y Ana Rosell,  ex jugadora de fútbol y responsable del proyecto “CD Tacón: centro de un proyecto deportivo, de gestión y formativo», hablarán de su experiencia  a la hora de poner en marcha proyectos y políticas que han contribuido al potenciar el deporte femenino en Castilla y León.

En la segunda mesa, “Mujeres deportistas. Modelos a seguir” conoceremos los testimonios de tres mujeres, Laura López Valle medallista olímpica de natación Sincronizada, Jara Cuenca responsable de logística y material del equipo de 1ª división del Leganés y entrenadora del infantil B y la jugadora de rugby Carmen Carmona Flores y su relación con la práctica deportiva.

La tercera mesa, “la mujer deportista en los medios de comunicación” está dedicada a conocer el tratamiento que hacen los medios deportivos y de información general a la hora de contar las competiciones, medallas, triunfos y  fracasos de las mujeres deportistas. Participan en esta última mesa, que cerrará la jornada, la investigadora de la universidad de Salamanca, Elena Calvo y dos periodistas, Camino Gallego, del Diario de León y Marina Marcos, redactora deportiva de La 8 de Valladolid.