29 de enero de 2019.- El Cross Internacional Ciudad de Valladolid organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León en colaboración con la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid cumple 31 años el próximo 3 de febrero y se consolida como una de las pruebas más importantes del calendario nacional que nadie se quiere perder. De ahí que sean muchos los grandes especialistas, africanos sobretodo, que en los últimos años se impongan con una facilidad pasmosa. A lo atractivo del circuito se une las bajas temperaturas, aire y agua que los corredores han tenido que aguantar en los últimos años. Elementos que no impiden un año más logre reunir a reunir a unos 3.000 participantes de todas las categorías, desde prebenjamines hasta absolutos, incluida la carrera popular a disputar a última hora de la mañana. Y de nuevo en esta edición se espera la compañía del frío, con mínimas de cero grados. Solo la salida del esperado sol hará más confortable una prueba de por sí dura y más si el terreno está con agua y barro de los días anteriores. Cross del bueno.

Una de las sorpresas anunciada por el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, en la rueda de prensa de esta mañana es la presencia por primera vez en esta carrera del segoviano Javi Guerra, campeón de Europa por equipos de Campo a través en 2009. “Confío en que dé mucha guerra, aunque tendrá duros rivales”, señaló en alusión a su apellido. De esta manera se espera que un corredor nacional pueda imponerse después deuna larga tenporada de d dominio extranjero.

La cita con el cross de invierno aparece ya marcada en el calendario. El domingo 3 de febrero a partir de las 10.15 horas se darán de forma alternativa la salida a las 19 carreras. Además del Cross se disputará en todas las categorías desde benjamín (también prebenjamín pero no puntúa) hasta absoluto el Campeonato autonómico de Castilla y León individual y por clubes. Por si fuera poco, además existe el aliciente añadido de que esta prueba sirve de acceso para los Campeonatos de España de selecciones autonómicas y de clubes, que se disputarán próximamente en Cáceres, Linares (Jaén) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El concejal de deportes y presidente de la Fundación Municipal de Deportes, Alberto Bustos, destacó la valía de La Cañada Real como uno de los mejores circuitos de España”, mientras que el director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta, puso el acento en la “longevidad y prestigio de esta prueba muy difícil de organizar y en la que quiere correr todo el mundo”. El presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García Alaguero, abriendo el paso a este cross que mira hacia el futuro con la presencia de importantes atletas de gran futuro en Castilla y León y en el panorama nacional. No en vano, la Comunidad “es primera potencia” en esta especialidad.

Atletas favoritos.- En cuanto a la participación de élite, destacan además de Javi Guerra, el keniata Evans Kipchumba (5º en el Campeonato de Kenia de 1.500 m., el ugandés Óscar Chelimo, segundo en el Cross de Amorebieta de 2018 y luego los nacionales Fernando Carro Morillo, subcampeón de Europa de los 3.000 obstáculos en Berlín 2018, ganador del Premio Anoc de la pasada edición y campeón de España de los 3.000 obstáculos. Le acompañan Nassim Hassaous, segundo en el Cross de Lasarte de 2018; Daniel Arce (U. Burgos), subcampeón de España de 3.000 obstáculos y sexto en el europeo de Berlín; Raúl Celada, octavo en el ranking nacional de los 5.000 m. en 2017; Daniel Sanfructuoso, séptimo en ranking nacional de los 10.000. Finalmente, el soriano de Añares Rioja, David Martínez, 20º en el Campeonato de España de Cross de 2017, que querrá revalidar su título de Campeón autonómico logrado el año pasado en esta misma prueba de La Cañada.

La keniata Joshephine Chelangat, quinta en el Campeonato de Cross junior de su país en 2017 aunque es una especialista en 800 y 1.500 m., se enfrentará por una plaza en el podio de la carrera femenina a Elena García Grimau (Valencia) cuarta en el Campeonato de España de Cross en 2018 y quinta en los 10.000; a la vencedora absoluta de esta prueba en 2017, Nuria Lugueros, Campeona de España de 10.000 en 2018 y tercera en los 5.000;  a la abulense del FC Barcelona Jacqueline Martín ganadora nada más y nada menos que hace once años de esta misma prueba; a Estela Navascues, tercera en el Campeonato de España Marathon de 2016 y a Cristina Ruiz (Playas Castellón), novena en el Campeonato del Mundo de 3.000 en sub 20 en 2018 y tercera en el Campeonato de España sub 20 de Cross.

La salida absoluta para los chicos (10.000 metros) será a las 13.25 horas, mientras que, para las féminas, con una distancia de 8.000 metros, se adelanta las 12:50 horas. Desde las 10:15 se irán celebrando al resto de pruebas de categorías inferiores tras las cuales se llevarán a cabo las entregas de premios.

Una carrera popular en un escenario profesional.- Por si fuera poco, se disputará la VI edición del Cross Popular de Valladolid con inscripción gratuita para todo el que quiera participar en esta extraordinaria ubicación. Cualquier persona interesada puede inscribirse hasta las 13:30 horas del próximo viernes o hasta una hora antes del comienzo de la carrera en el propio circuito. Sobre un recorrido de 4.000 metros se han convocado las categorías absoluta hombres y mujeres y veteranos máster A y B.