18 de marzo de 2019.- La 57 edición de la Regata Internacional de Sanabria, que se disputará el 21 de julio, ha sido presentada en Sevilla coincidiendo con la disputa del L Campeonato de España de Invierno, en un acto en el que José Luis Bermúdez, diputado de Cultura, Educación, Deportes y Emigración de la Diputación Provincial de Zamora, ha reivindicado esta provincia como “uno de los lugares de referencia”.
Además de Bermúdez estuvieron presentes en el acto de presentación el presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas; su homólogo de la territorial de Castilla y León, Alberto Amigo, y el delegado provincial en Zamora de la federación autonómica, Rubén García Pedruelo, todos ellos zamoranos.
Así lo afirma el diputado Bermúdez, que asegura que desde siempre, no de ahora, el piragüismo ha tenido una importancia superior en Zamora: “El piragüismo lo es todo para nosotros, tanto en kayak como en canoa”.
Además, la generación deportiva y la figura del actual presidente de la Federación Española de Piragüismo, Juan José Román Mangas, campeón del mundo y 4 veces olímpico, ha marcado un “punto de inflexión”, colocando este deporte en a nivel provincial en el “mapa internacional y en lo más alto de la gestión deportiva española”.
Albeto Amigo valora la “colaboración que de manera habitual viene prestando la Diputación de Zamora a la Regata Internacional de Sanabria, y enfatiza la aportación expresa que lleva a cabo a través de la marca Alimentos de Zamora, que promociona productos como el vino, el queso, el chorizo y la harina tradicional, degustados en las instalaciones hispalenses de La Cartuja.
Esta regata, patrocinada por la Diputación Provincial de Zamora, es la “más puntera que tenemos. A nivel nacional e internacional es un referente. Es la regata de K-4 más antigua de España y el evento deportivo donde más invierte la Diputación Provincial de Zamora”.
El diputado Bermúdez asegura que el valor de la regata es el “marco incomparable en que se hace. Es el lago de origen glaciar más grande de la Península Ibérica. Su agua es transparente y potable, baja de la montaña. La vegetación es espectacular”.
Unas 5.000 personas asisten cada año a esta regata, que reafirma a Zamora como una “potencia pionera” en piragüismo.
Por su parte, Rubén García concluye: “Es una regata internacional, y hay representantes de más de 8 países”.
El diputado de deporte comenta que el piragüismo es el deporte por excelencia en Zamora. Es el buque insignia de la cultura y el deporte, y con la singularidad de que todos los deportistas de los clubes de piraguas de Zamora son zamoranos.
Novedades
Rubén García Pedruelo, delegado provincial de piragüismo en Zamora y organizador de la prueba, destaca: “Cada año buscamos mejorar e ir dando pequeños pasos. La gran novedad esta edición es el impulso en redes sociales y comunicación. Inicialmente implantamos K-4 femeninos compitiendo por comunidades autónomas y de su mano llegaron los masculinos”.
“Somos la única regata que tenemos competición de k-4 por autonomía. El paso futuro es la implantación de un campeonato de España por autonomías en k-4 en la distancia de 5.000 metros”, agrega.