14 de junio de 2019.- El frontón de Vallelado prácticamente se llenó para asistir a la segunda jornada de la Copa del Rey de Pelota, donde los de Castilla y León se jugaban dos puestos en la final, en Paleta Cuero y en Pala Corta con tres valleladenses como pelotaris.

El primer partido de Paleta cuero enfrentó a los todopoderosos navarros, Ibai Barón y Javier Labiano que se enfrentaban a la pareja de Cataluña, Javier Carro y Carles Sanz.  Navarra enseguida mostró sus credenciales ganando con un parcial incontestable de 15-4 y 15-3.

En el segundo partido jugaban los de casa con todo el público a favor animando para conseguir el ansiado pase a la final. Ignacio González y Álvaro Medina no defraudaron ganando primer set por un contundente 15- 4 a la pareja gallega formada por Jagoba Madariaga y Alberto Bilbao. En el segundo set los gallegos salieron más concentrados y el partido estuvo en todo momento empatando llegando a un tanteo de diez a diez en donde ninguna pareja acababa de despegarse. Con unos puntos muy disputados los de Castilla y León fueron aumentando distancia poniéndose a 13 a 10 pero con unos gallegos que no daban un punto por perdido. Cuando  los de casa consiguieron el punto 14, el público lo agradeció con un gran aplauso porque ya veía a los de casa en la final. Los gallegos pidieron tiempo que les sirvió para puntuar y poner más emoción al partido llegando a un apretado 14 – 12, pero finalmente Álvaro Medina con un potente tiro que no pudo ser devuelto ganó el set y el partido colocándose en la final del domingo que jugarán contra la potente Navarra. La segunda de Castilla y León y la tercera de Navarra.

CASTILLA Y LEÓN TAMBIÉN EN PALA CORTA.-  Presencia también de Castilla y León y más concretamente de la localidad segoviana de Vallelado en la primera semifinal que enfrentó a Cataluña y Castilla y León. Agustí Brugués y Rodrigo Rodríguez contra Carlos Baeza y Daniel Arranz “Cholo” que se  saldó con un primer set de 15 -6 a favor de los segovianos, que empezaron perdiendo cuatro cero, pero en cuanto Daniel Arranz, a la zaga, cogió el saque empezaron a sumar puntos hasta alzarse con el 6 15 final en apenas treinta minutos. En el segundo set idéntico resultado en los primeros compases poniéndose el marcador con cuatro tantos a favor de los gallegos y puntos muy disputados y aplaudidos por el público. En este punto los de Castilla y León empezaron a puntuar pero sin conseguir la distancia suficiente, yendo el marcador muy igualado y consiguiendo los gallegos una ventaja de seis puntos. El público muy nervioso aplaudía esperando la reacción de los valleladenses que consiguieron hacer un punto. Raúl Baeza, el técnico, pidió tiempo para intentar evitar el tercer set. Los de Vallelado hicieron tres puntos más pero no pudieron evitar que los gallegos hicieran los dos últimos puntos forzando el tercer set.

De esta forma se fue a un tercer set que se juega a diez puntos y donde la suerte puede caer de cualquier lado. Máxima emoción en un partido donde los de casa esperaban lucirse ante su público para revalidar el título conseguido el año pasado en Logroño. En el tercer set Baeza y Cholo empezaron con fuerza demostrando que venían a revalidar el título y consiguiendo puntos muy bonitos y aplaudidos por el público imponiéndose con un contundente 10 a 3.

Objetivo conseguido para la Federación de Castilla y León de Pelota que consigue meter en tres de las cuatro finales solo superados por la todopoderosa Navarra.

El último partido la semifinal de pala corra se disputó entre las federaciones de Galicia y Navarra con las parejas formadas por Gonzalo Martínez y Víctor Eguía y Mikel Sanz e Iñaki Mariñelarena respectivamente. El primer set fue más disputado de lo esperado imponiéndose Navarra por 15 a 9. En el segundo set los navarros se impusieron por 15-3, por lo que Navarra consigue meterse en las cuatro finales de la 80º Copa del Rey.

CASTILLA Y LEON FINALISTA MANO PAREJA. Castilla y León tendrá presencia en tres de las cuatro finales en liza y tendrán que superar a Navarra para conseguir la Copa del Rey en las distintas especialidades. Los finalistas de Castilla y León han sido el soriano Cabrerizo II, en mano individual; Ignacio González y Álvaro Medina, en Paleta Cuero y Carlos Baeza y Daniel Arranz “Cholo” en Pala Corta.

Navarra se ha mostrado muy superior y jugará las finales en las cuatro especialidades, con muchas posibilidades de ganar la Copa del Rey de Federaciones, título que consigue la Comunidad Autónoma que sume más puntos en el cómputo global.

LA LIGASPORTS. El frontón municipal de Vallelado está concentrando toda la atención del mundo de la pelota para conocer a los mejores pelotaris de las modalidades de mano individual, mano pareja, paleta cuero y pala corta y el domingo se conocerán a los campeones de esta edición. Toda la competición, se podrá seguir a través de la web y de la APP de LaLigaSportsTV.

Castilla y León, Navarra y La Rioja han sido las tres federaciones que han llegado a la gran final para luchar por un título que cumple 80 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeón como Federación en las últimas dos ediciones, 2017 y 2018.

HISTORIAL DE LA COPA DEL REY. Actualmente, si hablamos por especialidades,  Castilla y León es campeona de la 79ª Edición de la Copa del Rey en pala corta y subcampeón de paleta cuero. Si hablamos como cómputo general –la suma de las cuatro especialidades-, Castilla y León, como tal, sólo lo ha ganado una vez, en 2016 en Palencia y como Castilla, en cinco ocasiones (1946, 53, 54, 61 y 69).

Cabe destacar que en los últimos tres campeonatos, Castilla y León ha logrado un campeonato (2016) y dos subcampeonatos (2017 y 2018)