16 de junio de 2019.-  Gran actuación de Castilla y León en la 80º edición de la Copa del Rey de Pelota metiéndose en tres de las cuatro finales posibles y forzando, a base de un gran juego y lucha, el tercer set en dos de las tres finales disputadas. La Federación de Castilla y León se ha mostrado muy satisfecha por el esfuerzo realizado por sus jugadores consiguiendo el subcampeonato de la Copa del Rey que finalmente fue para Navarra, gran dominadora de la competición, pese a que Castilla y León no se lo ha puesto fácil en el frontón de Vallelado (Segovia).

La Federación de Pelota de Castilla y León rindió un homenaje a los pelotaris, Miguel Medrano, Miguel Lagunar, Carlos Baeza y César Baeza que hace tres décadas consiguieron el ascenso a División de Honor al club Pelota Vallelado.  Miguel Medrano lanzó la chapa del sorteo de saque ante una gran ovación del público.

PALA CORTA.- No pudo ser y la pareja de Castilla y León y más concretamente de la localidad segoviana de Vallelado Carlos Baeza y Daniel Arranz “Cholo” no pudo revalidad el título de campeones ante su público al ser superados por la pareja navarra formada por Mikel Sanz y Iñaki Mireñelarena.  Empezaron muy fuerte los de Vallelado arropados por su público logrando ponerse por delante, aunque los navarros pronto reaccionaron consiguiendo una ventaja de 11-6 y un marcador final de 15-10 y de 15-9 en el segundo set.

PALETA CUERO. Algo más de pelea hubo en el partido de pelota cuero donde la pareja de Castilla y León repite como subcampeona. Sobre las 12,15 se iniciaba la final de Paleta Cuero con un gran ambiente en el frontón de Vallelado que no querían perderse el juego de la pareja de Castilla y León formada por un valleladense, Nacho González y el uruguayo afincado en Valladolid, Álvaro Medina, contra los todopoderosos navarros, Ibai Barón y Javier Labiano. Los navarros venían de ganar la semifinal contra Cataluña  por una amplia diferencia, 15-4 y 15-3, mientras que la semifinal de Castilla y León estuvo más ajustada. 15-4 y 15-12. Un partido difícil ya que Labiano, a decir de los expertos siempre está un punto por encima del resto. Así las cosas los de Castila y León salieron muy serios jugando todos los puntos y haciendo tantos muy aplaudidos  por el público. La dupla navarra no acababa de despegarse e incluso Medina y González consiguieron ponerse por delate en el marcador llegando a un tanteo de 10- 10 cuando Barón encajó un pelotazo en la mandíbula y tuvo que ser atendido por los servicios médicos. Finalmente se decide que el pelotari suplente, Iñigo Nicuesa le sustituya y se reanuda el partido tras diez minutos de parón con un tanteo muy igualado llegando a un 14-14 que finalmente cayó del lado navarro.

En el segundo set los navarros parecían dominar el partido haciendo puntos llegando rápido a un marcador de 5-10. Sin embargo la dupla de Castilla y León muy animados por su público empezó a remontar llegando a superar a los navarros por dos tantos, 14-12, aunque los navarros no lo dieron por perdido consiguiendo emparra el partido a 14-14. El último punto fue para los de Castilla y León que forzaron el tercer set. En el tercer set se adelantaron los navarros  y consiguieron el set y partido por un tanteo de 7- 10. Otro partido muy disputado y vistoso donde de nuevo los navarros impusieron su hegemonía.

MANO INDIVIDUAL.- El soriano Luis Cabrerizo no ha podido con el navarro Iker Espinal, que consigue la Copa del Rey en mano individual, pese a realizar un gran partido que tuvo que dirimirse en un tercer set muy igualado. Luis Cabrerizo e Iker Espinal disputaban la primera final de la 80º Copa del Rey en Mano individual. Ambos jugadores salieron con ganas de proclamarse campeones jugando un  primer set con puntos muy trabajados que fueron cayendo del lado del navarro que hizo un set casi perfecto. Cabrerizo hizo un gran juego pero el navarro se mostró intratable sin cometer apenas errores, llevándose el primer set con un parcial de 10 a 5.

El segundo set estuvo más igualado en los primeros compases hasta que  Cabrerizo  consiguió ponerse por delante gracias a un juego muy trabajado y donde el navarro empezó a cometer algunos fallos llegando a un parcial de 5-4. A partir de ese momento Luis Cabrerizo siguió sumando puntos llegando a un 8-4 y cometiendo una doble pasa que metió de nuevo al navarro en el partido. Cabrerizo no se amilanó y consiguió forzar el tercer set con un parcial de 10-6. La chapa jugó a favor del navarro que inició el saque a cinco puntos. Pese a ello Cabrerizo consiguió ponerse 4-0 con todo el público a su favor. Con cuatro puntos de partido Espinal consiguió el primer punto y partir de ahí siguió sumando hasta llevarse el set y el partido por un ajustado cuatro a cinco que dejó al público de Vallelado y a la expedición castellanoleonesa  con la miel en la boca, al dejar escapar por muy poco el primer título en juego.

Gran partido por parte de ambos jugadores que apenas han cometido errores y el público ha disfrutado de cada punto. Castilla y León ha estado muy cerca ganar la final, pero finalmente se ha tenido que conformar con un subcampeonato que ha sabido a poco por el gran juego desplegado por parte del soriano.

En la segunda final de la jornada, de mano pareja, la única sin presencia de Castilla y León, se enfrentaba las federaciones de Navarra, con Iker Salaberría y Joseba Aldave y la Rioja, con Gorka Esteban y Jorge Sánchez. Navarra se llevó los dos set, el primero con un ajustado 10-9 y el segundo 10-5.

Castilla y León, Navarra y La Rioja han sido las tres federaciones que han llegado a la gran final para luchar por un título que cumple 80 años y que Castilla y León consiguió en 2016, única vez en su historia como Castilla y León, aunque cabe destacar que ha sido subcampeón como Federación en las últimas dos ediciones, 2017 y 2018.

HISTORIAL DE LA COPA DEL REY.

Cabe destacar que en los últimos tres campeonatos, Castilla y León ha logrado un campeonato (2016) y dos subcampeonatos (2017 y 2018)

HISTORIAL COPA DEL REY ÚLTIMA DÉCADA

 AÑO                                                      SEDE                                                      CAMPEÓN

2009                                                     BURGOS                                                ANDALUCIA

2010                                                     AREVALO (Ávila)                                 NAVARRA

2011                                                     BARCELONA                                         LA RIOJA

2012                                                     ISCAR (Valladolid)                               NAVARRA

2013                                                     ZAMORA                                              NAVARRA

2014                                                     EL MOLAR (Madrid)                           NAVARRA

2015                                                     BURGOS                                                NAVARRA

2016                                                     PALENCIA                                             CASTILLA Y LEON

2017                                                     SORIA                                                    NAVARRA

2018                                                     LOGROÑO                                            NAVARRA