17 de septiembre de 2019.- La triatleta vallisoletana Esther Gómez ya sabe lo que es saborear una medalla de plata en una Copa de Europa de Triatlón gracias a la gran actuación del combinado nacional junior de Triatlón por Relevos Mixto disputado el domingo en Zagreb, la capital croata. Sería un fin de semana tremendamente intenso, ya que el sábado, en la prueba individual, la deportista del Centro de Tecnificación de Castilla y León logró finalizar en decimoséptima posición.

Una inoportuna caída el viernes en la ronda de reconocimiento de los circuitos de la triatleta española Laura Durán, mermaba los efectivos de la selección española, dejando tan solo a Iratxe Arenal y a Esther Gómez para la cita de relevos mixtos del domingo que se completaría con Igor Bellido y Sergio Baxter. Y lo cierto es que el trabajo del equipo español, con Gómez como tercera posta, fue óptimo, logrando la segunda posición (1:22.30) a tan solo 19 segundos del conjunto Suizo, ganador de la prueba. La medalla de bronce sería para Italia.

Cabe tener en cuenta que la modalidad de Triatlón por Relevos Mixtos es una prueba olímpica que, por tanto, se celebrará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en el que están trabajando todos los equipos internacionales. Consiste en la disputa de un triatlón supersprint por parte de cada uno de los cuatro integrantes del equipo, comenzando por una triatleta femenina y finalizando con un triatleta masculino. En esta ocasión, en Zagreb, el equipo junior tuvo que realizar un triatlón supersprint de 300 metros de natación, 6,5 kilómetros ciclistas y 1,6 kilómetros de carrera a pie.

Un día antes, el sábado, se celebró la prueba individual, en un primer segmento de 750 metros de natación que se realizaría en el lago Jarun, un segmento ciclista de 19,6 kilómetros y un último parcial de carrera a pie con cinco kilómetros.

En esta ocasión a las representantes españolas les tocó sufrir, con Esther Gómez finalizando la cita en decimoséptima posición (1.03:24), a tan solo 29 segundos de su compañera Iratxe Arenal (14ª). La victoria fue para la italiana Costanza Arpinelli (1.00:45).