17 de octubre de 2019.- La socorrista Carolina Ganado Amador y el técnico Alberto Retuerto Marqués han sido preseleccionados por la Real Federación de Salvamento y Socorrismo (RFESS) como componentes del equipo nacional absoluto que participará en la Swiss Pool Lifesaving Cup, la cual se celebrará entre el 1 y el 4 de noviembre en Sursee, Suiza.
La deportista benaventana, perteneciente al Centro de Tecnificación de Salvamento y Socorrismo (CETECLESS) y al Club de Salvamento y Socorrismo Benavente, ha formado parte de la selección nacional junior en el año 2017 durante el Campeonato de Europa disputado en Bélgica, donde obtuvo una medalla de oro en la prueba de relevo de salvamento con tubo de rescate. En ese campeonato la selección junior femenina, de la que formaba parte, terminó subcampeona de Europa, lo que la llevó a conseguir el reconocimiento de deportista de alto nivel por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).
Además, durante la pasada temporada, ha asistido a las concentraciones de Alto Nivel organizadas por la Federación Española para conformar la selección nacional en las citas internacionales.
Por su parte, Alberto Retuerto Marqués, preseleccionado como entrenador del equipo nacional absoluto, es Técnico Deportivo Superior de Salvamento y Socorrismo y actual secretario técnico de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS).
Con una trayectoria de casi 20 años al servicio del Salvamento y Socorrismo, Alberto Retuerto coordina el Centro de Tecnificación Deportiva de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León y formó parte de la selección nacional absoluta como técnico en el Campeonato de Europa del año 2011, celebrado en Alicante.
Junto con ellos dos, la lista se completa con otros nueve socorristas más, el mismo número de femeninas que masculinos, y el seleccionador nacional, José Miguel Rodríguez Ferrero.