19 de febrero de 2020.- El XXXIV Campeonato de España Su23 en pista cubierta celebrado en Salamanca ha cerrado con un gran bagaje de marcas y ocho medallas, un oro, una plata y seis bronces para los atletas de Castilla y León, y buenas posiciones, entre los diez primeros para muchos atletas de la región, que demostraron su clase y el gran futuro del atletismo de Castilla y León en la pista charra.
El medallero de los atletas de Castilla y León se repartió de la siguiente manera: Oro para la leonesa, Mónica Borraz en Lanzamiento de Peso, plata para Laura Martín del club Atletismo Valladolid en salto de Altura, y el resto bronce para los leoneses Sergio Alegre (3.000), y Daniel Amez Longitud); la segoviana Agueda Muñoz (3.000);la burgalesa Eva Sanchidrian (200); la palentina Marta García (800) y el soriano Elgar Lloret (1.500).
Además, ha habido otros atletas de Castilla y León que también han dejado patente su clase y el gran futuro que tienen por delante, aunque no subieran al cajón, como María Cisneros que mejoraba su récord de Castilla y León promesa hasta los 7.50, Eva Martínez del Club Atletismo Valladolid en triple salto con 11.85, o Álvaro Lastra en altura con 2.03, que estuvieron luchando por una medalla aunque finalmente fueron cuartos.
Con la organización de este campeonato en Castilla y León, Salamanca se ha convertido por tercer año consecutivo en referente nacional en el ámbito deportivo. Cerca de 600 atletas han peleado por las medallas en la pista ‘Carlos Gil Pérez’ de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, una instalación de primer nivel, idónea para acoger este tipo de eventos. Cabe recordar que es la quinta estable de toda España y la única cerrada en Europa con siete calles y homologada para albergar competiciones nacionales e internacionales.
La celebración de este Campeonato de España de Atletismo supone para Salamanca una repercusión que va más allá de lo meramente deportivo, pues tiene incidencia en la actividad económica de la ciudad gracias al impacto económico de la competición estimado en unos 600.000 euros, a lo que hay que añadir la importante proyección de la ciudad que supone acoger este tipo de eventos como ha explicado el presidente de la Federación de Castilla y León, Gerardo García.
Gran protagonismo de los atetas leoneses que se han llevado a su tierra tres medallas, una de ellas de oro, de la mano de Mónica Borraz, que se proclamó campeona de España con un lanzamiento de peso que se fue hasta 15.65 que es marca personal y se coloca sexta sub23 de todos los tiempos en una gran mejora de la lanzadora leonesa.
Otra mujer, la vallisoletaba Laura Martín conseguia la plata en salto de altura, mejorando su marca hasta el 1.74.
El leones Sergio Alegre se colgaba el bronce en la pista charra demostrando su calidad y que se encuentra en un gran momento de forma en la prueba de los 3.000 metros en la que sólo Menacho y Ben Haddi hacían mejor crono.
En longitud Daniel Amez también concluía en una brillante tercera posición con una mejor marca de 7,11 metros. Su regularidad lo llevó a superar hasta en cuatro ocasiones los siete metros.Daniel Amez del Atletismo Numantino estuvo luchando por la plata hasta el último intento.
La también leonesa María Cisneros, se quedaba con 7.50 a una centésima del bronce en los 60 metros lisos, batiendo el record de Castilla y León que ella misma había batido unos días antes. Los leoneses que también dejaron patente su clase en Salamanca a pesar de no poder subir al podio fueron Jorge Celada en 60 metros y Adrián Flecha en 60 y 200 metros.
Marta García, se ha colgado el bronce en el 800 rindiendo a un buen nivel en el Nacional. La atleta palentina había pasado a la final con el mejor tiempo de las finalistas (2’16»47) y se perfilaba como una de las grandes favoritas para subir al podio. A pesar de que mejoró el tiempo de la primera jornada (2’13»82) la atleta no pudo con la velocidad final de Yurena Hueso (2’12»44) ni con las últimas zancadas de Celia Peña, que se quedó con la plata en la misma línea de meta (2’13»42). Solo cuarenta centésimas arrerbataron la plata a la palentina.
En la gran prueba del mediofondo, el 1.500, el corredor de San Leonardo, Elgar Lloret, después de dominar su semifinal, con un tiempo de 3:58.55, logró subir al podio en la gran final. El soriano Elgar Lloret, conseguía el bronce en el 1500 con 4:01.27.
Otra fondista que subió al podio, fue la segoviana Agueda Muñoz en los 3.000 lisos, realizando una gran marca de 9:34.26. La atleta segoviana Águeda Muñoz Marqués lograba el bronce batiendo su mejor marca personal consiguiendo el récord provincial en categoría absoluta. Un magnífico resultado teniendo en cuentra que Águeda no ha podido entrenar con regularidad en las últimas semanas debido a un esguince. El podio en este Campeonato de España lo ha completado la madrileña Lucia Rodríguez con la medalla de oro y la asturiana Isabel Barreiro con la plata. La atleta segoviana del FC Barcelona, entrenada por Arturo Martín Tagarro, afronta estas semanas con varias citas importantes a nivel nacional de Cross y el campeonato de España absoluto
El atletismo de Castilla y León ha estado muy presente en Salamanca y ha contado con una gran participación y hay que destacar también el gran trabajo de atletas como, Ruben Monreal (1.500); Diego Bravo (3.000); Lorenzo Martínez y Félix Tamayo (Pértiga); Alejandro Varas y Juan Antonio Muñoz (Triple Salto); Mara Arranz Cabestrero (200); Alicia Recio Samaniego (400); o Ainara Zarandona con buenas marcas en Pentatlón.
Fotografías. Federación de Atletismo de Castilla y León.