9 de marzo de 2020. Las deportistas de Castilla y León han celebrado el Día de la Mujer a lo grande, cosechando triunfos en las competiciones más importantes que han tenido lugar durante el fin de semana en toda España. Había mucho en juego y el deporte femenino de Castilla y León una vez más ha dado la cara y no ha fallado en sus importantes encuentros.

El deporte femenino de Castilla y León ha ganado durante el fin de semana dedicado a la mujer la Copa de la Reina de Baloncesto celebrada en Salamanca; se ha impuesto en el campeonato de España de Campo a través en Zaragoza, con una atleta destacada Ángela Viciosa que se ha colgado el oro y de la que se espera grandes cosas; El Aula de Valladolid de balonmano hace historia al meterse en semifinales de la Challenge Cup jugando un gran partido en Galicia; y el club Ritmo de León domina la Liga Nacional de clubes de gimnasia Rítimica por tercer año consecutivo. Fin de semana grande para el deporte femenino de Castilla y León que celebra con grandes victorias el Día dedicado a la Mujer.

COPA DE LA REINA EN CASA Y ANTE 5.000 ESPECTADORES

El Perfumerias Salamanca, buque insignia del baloncesto femenino nacional, lo ha vuelto a hacer y se ha proclamado por cuarta vez consecutiva campeona de la Copa de la Reina y alza la Copa por novena vez en su historia. No era fácil, pues en la pista se medían los dos mejores equipos de la LF Endesa, pero las charras tenían claro que no podían fallar jugando en casa, con la asistencia de 5.000 aficionados, que disfrutaron del espectáculo y un palco presidido por Su Majestad la Reina Letizia, que tampoco perdió detalle.

Al final el Perfumerias Avenida arrasó a un rival el  Spar Citylift Girona, que se había impuesto a las salmantinas en las últimas cinco ocasiones y sabían que este era el momento de tomarse la revancha, logrando acabar el partido con una 18 puntos de ventaja 76-58. De esta manera el Perfumerias Avenida amplía su palmarés y lo hace rompiendo el maleficio que impedía al equipo local ganar en casa desde el año 1995. Consigue su cuarto título consecutivo y el noveno de su historia y se convierte en el primer equipo al que SM la reina Letizia hace entrega de la copa que lleva su nombre. Y todo ello el 8 de marzo, para celebrar por todo lo alto junto a los miles de aficionados que no se perdieron el espectáculo del Día de la mujer Trabajadora. Una fiesta dedicada a ellas.

FIESTA  FEMENINA PARA EL ATLETISMO DE CASTILLA Y LEÓN

Las atletas de Castilla y León  también mostraron su poderío y gran futuro en el campeonato de España Absoluto de Campo a Través celebrado durante el fin de semana en Zaragoza. Y vivieron el Día de la Mujer proclamándose campeonas en sub23 y sub20 y terceras en absoluta y eso que no pudieron contar con toda la artillería.

En la prueba sub20 (6.300m.) dominio total de la corredora de Castilla y León, Ángela Viciosa, que consiguió el roo con gran ventaja. Ángel Viciosa, del club Atletaria de Valladolid, que cumplirá 18 años el próximo 25 de mayo, salió en cabeza desde el inicio, donde en la primera vuelta la acompañaron María Nieves Campo y Zenobia Benítez a las que se unió María Martínez poco antes de cumplir la segunda vuelta, momento que aprovechó la palentina para irse en solitario hacia adelante y romper el grupo de cuatro.

La tercera y última vuelta ha sido un paseo monumental de Viciosa que se ha presentado en meta con enorme ventaja logrando el título sub20; segunda a llegó María Martínez (Murcia) a 23 segundos y tercera Noelia Rodríguez (Castilla y León) completando el podio en esta categoría. Por Federaciones, Castilla y León se proclamó campeona con 23 puntos, por delante de Madrid (46) plata y bronce Comunidad Valenciana (51).

EL AULA SE METE EN SEMIFINALES DE LA CHALLENGE CUP Y SUEÑA CON SU PRIMERA FINAL EUROPEA

El equipo vallisoletano de balonmano también celebró el Día de la Mujer trabajadora con triunfo o mejor con un empate que sabe a semifinal y seguir soñando con jugar la final de la Challenge Cup y conquistar su primer título europeo. El Aula Alimentos de Valladolid hizo historia en el infierno de A Sangriña. Las de Miguel Ángel Peñas lograron el pase a las semifinales de la Challenge Cup tras empatar (23-23) ante el Mecalia Atlético Guardés en un partido muy igualado, en el que las vallisoletanas mostraron una enorme capacidad para agarrarse a la eliminatoria. Porque las gallegas tuvieron opciones para dar la vuelta a la eliminatoria (26-22 en la ida) con el 16-13 y el 22-19, pero las de Peñas apretaron los dientes para llegar al final con sus esperanzas intactas y consiguen el pase para la próxima ronda europea, las semifinales de Challenge Cup, donde se verá caras con otro equipo español, el KH7 Ganollers.

El club Ritmo en lo más alto del podio.

EL CLUB RITMO DE LEÓN DOMINA LA LIGA NACIONAL DE CLUBES DE RÍTMICA 

Las gimnastas del Club Rítmo de León dominaron el sábado la primera fase de la liga nacional de clubes Iberdrola. Sara Llana, Carolina Rodríguez, Paula Serrano y Sol Martínez se impusieron en la primera jornada de la Liga Iberdrola donde se puso de manifiesto que de nuevo la temporada volverá a ser un mano a mano entre el Club Ritmo y el Mábel Benicarló. Las leonesas del Club Ritmo se impusieron en Valladolid por tan solo cincuenta milésimas -104 puntos sumó el Club Ritmo por 103,950 de las levantinas. Las pupilas de Ruth Fernández tuvieron que esperar hasta el último momento, con el ejercicio de cinta,  para conseguir subir a lo más alto del podio, en una jornada que será recordada por el regreso al tapiz de Carolina Rodríguez, la exolímpica, que brilló en Valladolid con su ejercicio de manos libres con el que consiguió la primera medalla de oro para el club Ritmo.

y cuando parecía que esta vez, tras tres años consecutivos de triunfos para el club de León, la batalla sería ganada por el equipo levantino con Polina Berezina a la cabeza, que ejecutó un impecable ejercicio de aro, que le valió la medalla de oro, la gran actuación de Paula Serrano en cinta superando a Polina Berezina, permitió al club leonés mantenerse un año más como el mejor club de España, título conseguido en los tres años anteriores. La segunda fase de la Liga Iberdrola tendrá lugar el último fin de semana de mayo en el que se clasificarán los equipos que en noviembre pelearán en Murcia por el título.

Fuente: Fotografías y texto:

Federación Española Baloncesto. Club Deportivo Balonmano Aula. Federación de Atletismo de Castilla y León. Federación de atletismo de España y AFEDECYL.