4 de marzo de 2020.- Las Federaciones Deportivas de Castilla y León han puesto sobre la mesa, ante la opinión pública, un asunto que les tiene preocupados desde hace tiempo y que esperan pueda resolverse lo antes posible, la situación de las titulaciones deportivas para entrenadores, formación que hasta ahora impartían las federaciones, y que con la Ley de Actividad Física y del deporte, recientemente aprobada, dejan de impartir «con el agravante de que no existen alternativas para ir reponiendo los cientos de entrenadores que cada año salen de las federaciones para atender las necesidades de los clubes y del deporte base», según explicaron en el debate propuesto por la SER.

Ayer fue  un día intenso para los representantes de la federaciones que tuvieron la oportunidad de exponer su opinión ante los micrófonos de la SER y ante la directora general de deportes, María Perrino en un intenso debate, y después acudieron a las Cortes de Castilla y León,donde también se debatió sobre este asunto, para conocer la postura de los procuradores.

Así, AFEDECYL, a través de su vicepresidente, el presidente de la FCYLF, Marcelino Maté y el gerente de la Federación de Baloncesto, José Alberto Manjarrés, acudieron al debate propuesto por la cadena SER, para tratar este asunto con la directora general de deportes de la Junta, María Perrino, y expusieron sus argumentos ante una ley que genera inquietud, e intentar alcanzar una solución a la mayor brevedad posible.

Una solución que no parece posible a corto plazo según pudo desprenderse de las palabras de la directora General y que no fue del agrado de Marcelino Maté quien asistió al debate «con el convencimiento de que iba a iniciarse la solución con el desarrollo de la nueva Ley como se hiciera en la Comunidad de Madrid, al que se le planteó idéntico problema y tomaron medidas en el siguiente pleno». Sin embargo, no salió muy satisfecho del debate y advirtió «que el deporte nunca ha dado problemas, ni se ha movilizado pero de no haber voluntad de buscar soluciones puede que tengamos que empezar a tomar medidas».

Desde AFEDECYL a través de estas federaciones, se puso de manifiesto que «se ha creado un problema donde no existía ya que está demostrado que la formación federativa funcionaba, ya que tanto en fútbol como en baloncesto y en todo los deportes en general, España no solo ha ganado Mundiales y campeonatos de Europa con entrenadores nacionales, sino que está  exportado entrenadores a clubes importantes de todo el mundo. «Tan mal no se estaría haciendo», comentó Marcelino Maté.

Tras el debate en la SER los representantes de AFEDECYL acudieron a las Cortes de Castilla y León para conocer la opinión de los procuradores sobre este asunto y las acciones que se van a llevar cabo. En este sentido, Junta y Psoe han coincidido en trabajar para resolver el problema de las titulaciones deportivas.

Así, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, indicó que la Junta habilitará un procedimiento que garantice «calidad y seguridad» para los usuarios, ante la problemática que generan las certificaciones y titulaciones deportivas a aquellos profesionales que lo han ejercido en los últimos diez años.

Por su parte el procurador socialista Ángel Hernández acusó a la Junta de no haber avanzado en el desarrollo de la ley de la actividad físico-deportiva, a lo que el consejero respondió que se están cumpliendo los plazos marcados y hablando con todos los sectores del deporte y la práctica deportiva.

El parlamentario socialista fue más lejos y animó  al consejero a capitanear la iniciativa si no quiere encontrase después de Semana Santa con «el primer problema del mundo del deporte en Castilla y León». Ortega ha asegurado que no se perderán las garantías en el ejercicio de los profesionales y se acreditarán las cualificaciones exigidas para garantizar la calidad y seguridad a los ciudadanos «y no fijarse solo en las federaciones».

Para AFEDECYL se trata de un asunto muy importante para el futuro del deporte en nuestra región, como explicó José Alberto Manjarrés quien espera que «la administración sea sensible y busque una solución que permita desbloquear esta situación que comienza a ser límite».