17 de abril de 2020.- Los presidentes de las Federaciones de Castilla y León de Natación, Patinaje, Fútbol, Hípica, Balonmano y Baloncesto, como miembros de la Junta directiva de la AFEDECYL presidida por Gerardo García, mantuvieron el pasado 8 de abril una reunión con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega Álvarez, a la que también acudieron el vice consejero, Raúl Fernández Sobrino, y la directora General de Deportes, María Perrino Peña y dos técnicos de su área.

Encima de la mesa, cuestiones que preocupan especialmente al mundo federativo en la actual situación, como son las subvenciones 2019 y las correspondientes al 2020, y el tema de las titulaciones federativas.

Desde AFEDECyL se mostró la preocupación por los importes pendientes de satisfacer correspondientes a subvenciones 2019 y por las correspondientes al ejercicio 2020, tanto para clubes como para Federaciones, sin convocar a fecha de hoy. Aunque el consejero Ortega Álvarez manifestó su intención de aligerar los procesos lo máximo posible, desde AFEDECYL se hizo constar que ante una situación tan extraordinaria como ésta en la que nos encontramos se requieren medidas extraordinarias, en la línea de los que se está haciendo en otras comunidades, y que la lentitud de los procesos habituales en las convocatoria y resolución de subvenciones en materia deportiva condenaría a muchas Federaciones a problemas financieros que pondrían en serio peligro su continuidad.

Así, la Junta Directiva de AFEDECYL considera “que en el mejor de los casos, por las fechas que estamos, nos iríamos a su resolución en julio y que se cobre en noviembre, siendo optimistas. En otras comunidades Autónomas, sin embargo, ya se han tomado medidas en firme y existe el compromiso de incrementar el importe de las subvenciones y de adelantar el 50% de las mismas para dotar de liquidez a las federaciones”.

Por ello desde la AFEDECYL se reclama “acuerdos firmes porque aunque reconocemos que existe voluntad política, esta puede ser muy volátil y tiene que reflejarse en hechos”.

De cualquier forma AFEDECYL agradece al consejero su deferencia al atender a las Federaciones, pero “no podemos obviar la preocupación ante la falta de concreción y plazos en la resolución de algunas cuestiones tratadas en la reunión, sobre todo en lo referente a subvenciones (importes y anticipos) y titulaciones deportivas”.

Los miembros de la Junta Directiva se mostraron de acuerdo en que existe la voluntad política del consejero, “pero nos tememos que desde la Dirección General, y así lo demuestran los hechos, hasta ahora no han sido capaces de plasmar esa voluntad política en hechos, lo que nos conduce a un situación muy desfavorable para el deporte de nuestra comunidad, tanto en términos absolutos como comparativos, respecto a la realidad de la inmensa mayoría de comunidades autónomas”.

Titulaciones Deportivas.

Otro de los temas que pudieron tratar personalmente con el consejero por primera vez es el de las titulaciones deportivas, un problema antiguo que viene de la anterior legislatura, y que en el mes de octubre se trasladó a la Dirección General de Deportes, si bien desde la AFEDECyL no habíamos tenido, hasta ahora, la ocasión de trasladar directamente al consejero. Una problemática que alcanza una magnitud de tal calibre que pone en serio peligro el normal desarrollo de competiciones organizadas, tanto por la Federación como por las administraciones públicas (deporte escolar) ya en próxima temporada. El consejero se mostró de acuerdo con AFEDECYL, y trasladó su compromiso de resolverlo.

Las Federaciones, en general, se muestran muy preocupadas ya que la nueva Ley no permite a las federaciones impartir esas titulaciones federativas y solo contempla las oficiales.

La mayoría de las Comunidades Autónomas tuvieron  idéntico problema, que se resolvió tras la petición de las Federaciones para seguir impartiendo titulación federativa oficial.  Por ello la directiva de AFEDECYL considera necesario que en el conjunto del estado y en Castilla y León se revise la aplicabilidad del Real Decreto y se hagan las modificaciones necesarias para resolver el problema definitivamente.

Desarrollo de la Ley de Actividad Física

Para el conjunto de las federaciones deportivas, además,  es importante obtener un compromiso por parte de la administración para que se tenga en cuenta a las Federaciones en el desarrollo de la Ley, que seguramente ya está avanzada.

Competiciones y Vuelta a la “normalidad”

Por último se trató el tema de la vuelta a la normalidad con las competiciones y eventos deportivos. Desde la Consejería se nos trasladó que los plazos y condiciones vendrán determinadas desde el Gobierno Central, si bien el proceso puede ser asimétrico por comunidades e incluso por provincias. Evidentemente desde AFEDECyL indicamos que cualquier medida que se adopte por parte de las Federaciones estará supeditada a los que se nos indique en cada momento por las autoridades.

En cuanto a las competiciones desde AFEDECyL confiamos en que desde la Administración, no solo se asesore, sino que se respalde las decisiones que de forma responsable se adopten desde las Federaciones. Así se trasladó, asumiendo el Consejero el compromiso de abordar esta cuestión en una reunión monotemática.

EL DEPORTE ESPAÑOL LANZA UN SOS Y PIDE UN PLAN MARSHAL

En otro orden de cosas, AFEDECYL, junto al resto de Asociaciones de Federaciones Deportivas de España, ha presentado el denominado Plan Marshall:Medidas para la recuperación de las entidades deportivas ante la crisis de la Covid-19’ que ha sido consensuado con otras uniones de federaciones de España, y que se dirige a las diversas administraciones públicas.

El Plan se presentó en una rueda de prensa virtual conjunta de las ocho Asociaciones de Federaciones de España, y entre las medidas propuestas se pide a la administración que contemple un Plan de contingencia dedicado a subvenciones a clubs, federaciones y otras entidades sin ánimo de lucro para el sostenimiento de la actividad deportiva y paliar el déficit derivado de la crisis de la Covid-19. Si no hay unas medidas de urgencia estamos ante el mayor riesgo de desaparición de entidades deportivas de la historia. Por ello, conjunto de Federaciones Deportivas propondrá una batería de 26 medidas muy atractivas, como aplicar un IVA “superreducido” del 4% a la actividad deportiva, eximir del Impuesto de Sociedades a las entidades con menos de 100.000 euros de ingresos, o financiar Federaciones con impuestos de las apuestas deportivas, entre otras.

Para la Confederación de Asociaciones de Federaciones Deportivas de España, “el fondo de contingencia debe llegar cuanto antes” ya que no se recuperará la normalidad de la actividad deportiva hasta julio-agosto como mínimo”.