24 de agosto de 2020.- El Centro Ecuestre de Miraflores de Cortes, en Burgos, ha sido escenario los días 21, 22 y 23 de agosto del Campeonato de Castilla y León de Salto de Ponis, con la participación de cincuenta jinetes y amazonas entre 6 y 16 años, y en las categorías de Ponis A, B, C y D, así como de la Copa de Castilla y León de Salto de Ponis ( Ponis B2, C2 y D2). Los participantes se enfrentaban a los recorridos del jefe de pista Joaquin Poves auxiliado por José Autrán, con Alfredo Cuevas como presidente del jurado de campo, y actuando como delegados y comisario de la FHCYL, Carlos Fernández Villalvilla y Arturo Guillén, respectivamente.

Las instalaciones , y  con especial atención al control sanitario debido al Covid-19, como en toda la competición hípica que se desarrolla en Castilla y León, presentaban un excelente aspecto, con varias novedades en las  infraestructuras de este centro de Miraflores de Cortes que cumplirá el próximo año su veinticinco aniversario.

En la jornada del domingo, en que se disputaba  la tercera prueba calificativa, se celebró la ceremonia de entrega de medallas y proclamación de campeones.

Así quedó el campeonato

 En la categoría de Ponis A se impuso la burgalesa Elena Alonso del Val, montando a “Brunch Cem”, mientras que la medallas de plata era para la también burgalesa Claudia Sanz Ayuso, con “Lissa”. Y excelente resultado de la  amazona zamorana Ximena Gutiérrez García, con “Calimero”, que debutante en la prueba, se hacía con el bronce en esta categoría.

En la categoría de Ponis B cuatro binomios terminaron las tres calificativas sin falta, por lo que hubo que realizar un cuatro recorrido para desempatar. La amazona burgalesa Lorena Casado de Mata con “Estrella”, se hizo con el oro mientras que el vallisoletano  Alberto Navarro Gabarri montando a “Chica Jessica Escojo” era Plata y el bronce era para la burgalesa Gadea Diez Renedo con “Chada Von Roozebom”.

 

En la categoría de Ponis C, tras la tercera calificativa, hubo que desempatar por el oro entre Blanca González de Román con “Letizia” y Ana Gutierrez Serra y Calcetines”. La primera en salir a la pista  sería Ana Gutiérrez, que tuvo dos derribos mientras que ha continuación Blanca Gonzalez de Román, que solo cometió uno, se hacía así con el oro. El bronce era para Mar Colina González, con “Truhan” que completaba así el dominio burgalés en Ponis C.

Un dominio que también se repetía en la categoría de Ponis D, con Laura Cao Villa, que se hacía con el Oro montando a “Centurión CEM”; Bruno Vicario Hernando con “Cacique era Plata; y Mar Colina González y “Spirit” lograban el Bronce.

Copa de Castilla y León de Ponis

En cuanto a la Copa de Castilla y León de Ponis, en Ponis B2 los tres primeros fueron Hugo Blanco Díez con “Apaloosa”; Valeria Martinez Hernando y “Apaloosa” y Lorena Casado de la mata con “Minnie”.

En Ponis C2; las burgalesas Gadea Diez Renedo, con “Petit Divine” y Carla Coria Pardo montando a “Donatelo”, ocuparon las dos primeras plazas mientras que el zamorano Angel Sanchez Rodríguez, montando a “Pecas” era tercero.

E igualmente  dos amazonas de Burgos, Irene Ubierna Puente con “Little Star” y Carla Coria Pardo montando a “Emiratos de Amán” , fueron primera y segunda respectivamente de Ponis D2, mientras que la tercera plaza era para la amazona vallisoletana Jimena Bravo Segovia  con “Gojar”.

Finalizaba así un Campeonato de Castilla y León que  además ha servido como antesala para el Campeonato de España de Ponis que se pone en marcha  del lunes 24 hasta el domingo 30 de agosto en las instalaciones del Centro Ecuestre de Castilla y León en Segovia.