29 de marzo de 2021. El Campeonato de Castilla y León de Duatlón Cross, en su versión y distancia habitual, regresaba a la localidad soriana de Esteras de Lubia y Almenar por tercera vez, segunda consecutiva, encumbrando en esta ocasión a Flor Lamas (Triatlón IMD Segovia) (1.38:04) y a David Rodríguez Rújula (Triatlón Soriano) (1.13:24), que recuperaba, un año después, el cetro que ya disfrutó en 2019. La modalidad iba a tener distintos ganadores con respecto a la campaña pasada, y también con respecto a la distancia sprint celebrada hace un par de semanas en la localidad burgalesa de Fuentespina. Cabe destacar que la cita de Esteras, que ha alcanzado la novena edición, puso en liza el tercer campeonato regional de lo que llevamos de temporada en cuanto a las categorías absolutas se refiere.
Con ligeras modificaciones con respecto al trazado de 2020, la prueba volvió a contar con la implementación del protocolo de seguridad sanitaria de la Federación Española y Federación Regional contra el COVID-19, con las pertinentes salidas de dos en dos cada cinco segundos en formato ‘rolling start’. La pelea contra el cronómetro tuvo un primer segmento de carrera a pie de dos vueltas para completar 5,6 kilómetros de carrera a pie, tres vueltas de ciclismo en btt para cubrir 19 kilómetros y una última vuelta con 2,8 kilómetros finales a pie. Todo ello en un recorrido a pie muy exigente, con una constante pendiente ascendente, un circuito técnico de ciclismo con varios cambios de suelo y la incertidumbre del protagonismo del viento que, en una zona ventosa, podía cobrar en cualquier momento.
En la prueba masculina los deportistas locales del Triatlón Soriano iban a ser protagonistas, de hecho, en la carrera a pie Alfonso Izquierdo, que llegaba como vigente campeón y favorito, presentaba su candidatura a la reelección llegando con uno de los mejores tiempos parciales a la primera transición. Sin embargo, unos problemas físicos empezaron a ponerle contra las cuerdas en las primeras pedaladas, obligándole finalmente a abandonar la prueba. Por su parte, su compañero de equipo Rújula, iba a apretar los dientes para recuperar el título que alcanzó en 2019, logrando un gran tiempo en meta en una prueba que ya había ganado en 2015. Le acompañarían en el podio otros dos miembros de la escuadra soriana, ganadora del premio por equipos, con Jaime Izquierdo a 1:42 y Sergio Sánchez a 2:43 en el regreso a la competición de este último.