21 de mayo de 2021. Este fin de semana Valladolid será la capital española del duatlón, después de que no se haya disputado ninguna prueba en esta modalidad en la ciudad desde 2014. Por tanto, el duatlón regresa y lo hace a lo grande, con la celebración de tres campeonatos de España, el de Duatlón por Clubes, el de Duatlón por Relevos Mixtos y el de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos. De hecho, también se trata del regreso de las pruebas de la Federación Española de Triatlón, para lo que hay que remontarse a 2013. Además, se pondrá en juego la resolución de la Liga Nacional de Clubes, con los títulos en juego y los consiguientes ascensos y descensos. En definitiva, un fin de semana con muchos alicientes, vibrante, y en el que los clubes de la Comunidad tratarán de aprovechar que compiten en casa.

La presentación de estas dos jornadas de competición ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Valladolid con la presencia del concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, al que han acompañado la directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino y en representación de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, director de Competiciones.

El concejal Alberto Bustos, ha señalado que «estamos ante una competición de una enorme magnitud en la que participarán cerca de 1.500 atletas y que supondrá la presencia en Valladolid este fin de semana de unas 2.500 personas de las cuales más del 80% son de fuera de Castilla y León, por lo que hablamos de una presencia importantísima de visitantes gracias al deporte».

Bustos ha incidido en la importancia que este tipo de eventos tiene en el ámbito turístico y de la dinamización de la economía local «hoy precisamente hay representación del Ayuntamiento de Valladolid en FITUR promocionando la ciudad, que es muy importantes, y no olvidando que el deporte es el ámbito que más turismo genera en la ciudad, con gran repercusión en el ámbito hotelero y hostelero. Es un factor económico de primera magnitud gracias a eventos como el de este fin de semana y a los que vendrán, por ejemplo, en junio campeonatos de voleibol, campeonatos de Gimnasia con cerca de 3.000 niñas… Algo realmente importante».

A nivel deportivo es una prueba muy relevante en la que se darán cita los mejores a excepción de las cinco atletas que van a participar en los Juegos Olímpicos. «Además, una prueba como este siempre promociona la práctica deportiva de la ciudadanía, algo de máximo interés para una Administración y además promociona el deporte local. Siempre, tras una competición de este tipo, hemos observado que la práctica deportiva relacionada con el evento desarrollado aumenta. Estamos convencidos de que los clubes de la ciudad se verán reforzados próximamente tras este campeonato de Duatlón con el aumento del número de practicantes» ha apuntado Bustos quien no ha querido olvidar la importancia del enorme que espectáculo que acogerán las calles de la ciudad que estarán llenas de deporte y color todo el sábado y la mañana del domingo y ha añadido que «esto contribuye al ánimo, a la autoestima, a querer tirar para adelante como sociedad en este tiempo tan complejo que estamos viviendo. Creo que el deporte está siendo determinante para todo esto. No se ha dejado de haber deporte en Valladolid; hemos hecho el esfuerzo, a través de la Fundación Municipal de Deportes, de tener instalaciones abiertas, piscinas, campamentos, eventos deportivos, de apoyar a Clubes y Federaciones… y creo que eso ha sido muy importante para mantener alta la moral de la ciudad y este tipo de eventos son fruto de este trabajo tan complejo desde que comenzó la pandemia y estamos recogiendo ahora el esfuerzo de ese trabajo porque, insisto, Valladolid no ha dejado de tener deporte y ahora se vuelve a renovar la presencia de eventos deportivos muy fuertes de carácter nacional e internacional que nos consolidan entre las tres ciudades que más y mejores eventos deportivos organizan en España, por supuesto, con todos los protocolos de seguridad pertinentes».

El máximo exponente de la región es el Triatlón Soriano masculino, que competirá en la Primera división buscando mejorar su sexta plaza. Ciertamente, con 282 puntos lo más importante es que se ha logrado la permanencia, y por eso, aunque la quinta plaza del Montilla Córdoba Triatlón está lejos, con 318 puntos, los sorianos, que también tienen margen para mantener su plaza, tratarán de meter presión y aprovechar cualquier debilidad. Tabla

Más emocionante está si cabe la pelea, de nuevo del Triatlón Soriano, pero en este caso femenino, siendo el máximo representante de la Comunidad en la Segunda división. Las triatletas castellano y leonesas parten desde la cuarta plaza, que da acceso a la máxima categoría con 311 puntos. Cuentan un margen de puntos interesante, y a buen seguro que la motivación de competir en Valladolid ayudará a abordar la consecución del objetivo. Tabla

En la Tercera división masculina aumenta la presencia de clubes regionales con la presencia del Triatlón Ávila, E-Triatlón Valladolid, Triatlón Bomberos de Valladolid, Triatlón Charro y Triatlón Pisuerga-Tripi. En féminas encontramos de nuevo a Triatlón Ávila, E-Triatlón Valladolid, Triatlón Charro y Triatlón Pisuerga-Tripi, a los que se suman el Triatlón Lacerta, CD Atalanta y Triatlón Laguna de Duero.

Para la Élite del domingo solo estará el club soriano, mientras que en Open participarán dos equipos del E-Triatlón Valladolid, Triatlón Laguna de Duero, dos equipos de Triatlón Ávila, Triatlón Pisuerga-Tripi, dos equipos de Triatlón Lacerta, Triatlón Charro, Triatlón Bomberos de Valladolid y Olid Triathlon Team Univest-Nutrifolsa.

Por último, en la Liga Talento Masculina, los equipos de Castilla y León están en Segunda división. El mejor clasificado es Triatlón Laguna de Duero, quinto clasificado con 78 puntos. Le sigue E-Triatlón Valladolid, noveno, con 50 puntos y Triatlón Lacerta, décimo, con 45 puntos. Tabla

En féminas, también en Segunda división, E-Triatlón Valladolid es quinto con 76 puntos y Triatlón Laguna de Duero, séptimo, con 57 puntos. Tabla

En la prueba Open participará el segundo equipo del E-Triatlón Valladolid y el Triatlón Cuéllar.