10 de septiembre de 2021. Los deportistas y técnicos paralímpicos ya están en Castilla y León. Los últimos representantes de la delegación autonómica llegaron a España el pasado lunes con una sonrisa en la boca.
El balance de los Juegos de Tokio ha sido el mejor de la historia, con cinco medallas logradas por unos deportistas que han contribuido a los 36 metales conseguidos por España en Japón.
Entre ellos han destacado los resultados de la nadadora burgalesa Marta Fernández, convertida en abanderada de la delegación paralímpica española gracias a sus tres medallas en la piscina nipona. “Ha sido un sueño hecho realidad”, confiesa Fernández Infante.
La deportista de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) tocó el cielo de su incipiente carrera deportiva con la medalla de oro lograda en los 50 braza, a las que sumó el bronce en los 50 libres y la plata en los 50 mariposa.
El éxito de la nadadora con parálisis cerebral ha abrillantado una actuación ya de por si notable, con otras dos medallas de los deportistas castellanos y leEl triatleta salmantino Alejandro Sánchez Palomero alcanzó un metal de bronce; mientras que el piloto del tándem ciclista, el abulense Noel Martín, consiguió un nuevo bronce junto con el ciclista con deficiencia visual Christian Venge.
“Es para estar muy orgullosos. Han demostrado que el trabajo realizado es el correcto, y han rendido por encima incluso de lo esperado”, refleja el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez. El representante del deporte paralímpico en Castilla y León también ha aprovechado el éxito de los deportistas y técnicos para reclamar más ayudas para el próximo ciclo olímpico. “El camino abierto por deportistas como Marta o Luis Huerta, por poner dos ejemplos, lo seguirán otros muchos jóvenes a los que ya se está tecnificando, pero que para los que se requieren técnicos, más horarios de instalaciones, etc”, agrega el responsable de Fedeacyl.
Diplomas y ‘medallas de chocolate’
A las cinco medallas de los deportistas castellanos y leoneses se suman los seis diplomas logrados por la propia Marta Fernández o Noel Martín; y el nadador vallisoletano Luis Huerta; la judoca también vallisoletana Marta Arce; o la jugadora burgalesa de baloncesto en silla de ruedas Cruz Ruiz.
Mención especial merece el joven Luis Huerta, quien en su debut en unos Juegos, con tan solo 20 años, rozó las medallas en los 200 libres. Finalmente, el nadador del CD Fusion fue cuarto, un puesto que también repitió la veterana Marta Arce, quien ya sabe lo que es lograr una medalla en unos Juegos.
La expedición de Castilla y León la completaron el técnico vallisoletano Javier Alonso, que se centró en la natación en Tokio; y el burgalés Rubén Daspet, que hizo lo propio con el atletismo.