13 de diciembre de 2021.- El vallisoletano Adrián Parras (2001) certificó en Melgar de Fernamental (Burgos) que es uno de los mejores atletas con discapacidad de la geografía nacional. El deportista del CD Campo Grande fue el mejor en el Cross inclusivo de la localidad burgalesa, con una participación de más de doscientos atletas –con y sin discapacidad- y que acogió el Campeonato de Campo a Través de Castilla y León.

La cita de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) logró un récord de participación, redondeada por la buena actuación de Adrián, pero también de otros atletas con discapacidad, como el segoviano Diego Postigo o el madrileño Asier Martínez. Todos ellos compitieron de tú a tú con deportistas sin discapacidad para encumbrar un campeonato inclusivo que marca el futuro del deporte adaptado.

Adrián Parras completó los 5.000 metros del cross en un tiempo de 16:36, en una prueba que dominó de principio a fin, y que cerró con un ritmo medio de 3:20 el kilómetro, lo que demuestra el nivel deportivo de un mediofondista que presumiblemente será internacional en la temporada 2022.

Fue el primero en cruzar la meta, seguido de su compañero de equipo, el atleta sin discapacidad Abdelhadi Zahraoui (17:34) y del deportista del Universidad de Burgos Guillermo Martínez (17:45).

El podio del autonómico de Fedeacyl lo completaron Diego Postigo (17:57) y el burgalés Gonzalo Redondo (18:40).

En el cuadro femenino, la victoria absoluta de un circuito de 3.000 metros fue para Inés Herault, del Universidad de Burgos y de categoría sub16, que cerró su carrera en un tiempo de 10:39. El triunfo en la modalidad con discapacidad fue para la valenciana Empar Vizcaíno, del Atletismo Torrent (12:43).

Modalidades adaptadas

En el resto de carreras, en el nivel II masculino con 3.000 metros de recorrido, la victoria fue para el madrileño Rafael Escolar (12:44), mientras que el triunfo autonómico fue para el burgalés del CD Puentesaúco Miguel González (12:58), seguido del leonés Francisco Tejedor (13:01).

En el nivel III, de carácter mixto y de 1.000 metros, el triunfo se lo llevó la también madrileña Nayara García (4:57), con victoria en Castilla y León para el segoviano José Luis Callejo del Apadefim (5:12). El podio lo completó el leonés Roberto Urdiales (5:24).