31 de enero de 2022.- Carla Gallardo se proclamó campeona de España absoluta en su debut en la categoría completando una carrera valiente en la que aceptó el reto de la favorita, la andaluza Carolina Robles desde el inicio y acabó por superarla.

Castilla y León, consigue el título femenino por federaciones autonómicas con una puntuación perfecta al situar a sus cuatro atletas en los cuatro primeros puestos. Los hombres de Castilla y León consiguen la plata en masculino a un solo punto de Cataluña.

De espectacular se puede definir la actuación de las selecciones de Castilla y León de Campo a Través en el Campeonato de España de Campo a Través Individual y por Federaciones Autonómicas celebrado en Jaén. consiguiendo cinco, de los seis podios posibles, lo que convierte a Castilla y León, una vez más, en la mejor Comunidad de España de Campo a Través, junto a Cataluña.

El oro fue para las mujeres en la absoluta, formado por la abulense Likina Amebaw, la leonesa Blanca Fernández, la palentina Carla Gallardo, las burgalesas Cristina Ruiz y Laura Segura y la vallisoletana Carmen Viciosa,  y oro también para los Hombres Sub 23, formado por el burgalés Rubén Álvarez, el abulense Gonzalo Aranguena, los sorianos Hugo de Miguel y Sergio Martínez, el salmantino Adrián Moro y el vallisoletano Daniel Hernando.

La segunda posición, plata, la ocupaban los hombres Absolutos, formados por los leoneses Roberto Alaiz y Raúl Celada, los sorianos Yahya Aouina, David Bascuñana y Ibaim Chakir y el burgalés Daniel Arce, mientras la tercera posición por Comunidades era para las Sub 20, formadas por las sorianas Sara Bogo y Silvia Ondiviela, las salmantinas Esther Pablos y Ruth Vicente, la vallisoletana María Martín y la segoviana Pilar Moreno,  y Sub 23 Mujeres, formado por las representantes vallisoletanas Noelia Acero y Ángela Viciosa, la leonesa Lucía Centeno, la segoviana Claudia Corral, las salmantinas Sara Izquierdo y Lucía Corral.

4 medallas individuales

En la categoría Absoluta las mujeres de Castilla y León hacían pleno  ocupando todo el podio y las cuatro primeras posiciones, con Carla Gallardo (Palencia), en primera posición, ya que Likina Amebaw (Ávila) a pesar de entrar en primera posición, no contabilizaba para el medallero individual,  segunda era Cristina Ruiz (Universidad de Burgos) y tercera la leonesa Blanca Fernández,  algo insólito en la historia del Atletismo de Castilla y León en Campo a Través. Por su parte la vallisoletana Ángela Viciosa (Vicky Foods Athletics ) lograba la medalla de plata en la categoría Sub 23.

Carrera Absoluta Femenina

Carolina Robles cumplió con el papel de favorita que le otorgaba el subcampeonato nacional de 2021 y no quiso arriesgarse a una carrera abierta, por lo que rápidamente se escapó del grupo, tirando de Carla Gallardo, Naima Ait Alibou y Likina Amebaw. Después de la primera vuelta, Robles consiguió despegar a Amebaw -luego se reengancharía- y Ait Alibou, pero no a Gallardo. La joven abulense apretó los dientes y marcó muy de cerca el fortísimo ritmo de la obstaculista olímpica, que se estaba desgastando en el duro circuito jienense.

Kilómetro tras kilómetro, Carolina Robles seguía tensando la cuerda… hasta que no pudo más. En la cuarta vuelta, Carla Gallardo le atacó bruscamente, ante lo que la andaluza no tuvo respuesta. Poco antes, Likina Amebaw (etíope con licencia por Ávila) se había marchado muy destacada sin que ninguna de las españolas siguiera tras ella, y acabaría ganando la carrera. Comenzando la última vuelta, Cristina Ruiz rebasó a Carolina Robles, y poco después lo hizo también Blanca Fernández. La andaluza pagó muy caro su atrevimiento inicial, y terminaría cayendo hasta la 7ª plaza.

Con este título, Carla Gallardo confirma todo lo que apuntaba en categorías inferiores, donde fue 7ª del mundo sub20 en 3.000 en 2018. Luego una serie de lesiones la tuvieron apartada de la competición, pero regresó en 2021 con un buen nivel que ha ido subiendo hasta culminar con el triunfo en Jaén.

Las mujeres de Castilla y León en los 4 primeros puestos

Cristina Ruiz, que también debutaba como absoluta, se colgó la plata y Blanca Fernández, el bronce. Con la victoria global de Likina Amebaw, Castilla y León logró un resultado perfecto de 10 puntos al colocar a sus cuatro atletas en los cuatro primeros puestos de la carrera, algo histórico. Carmen Viciosa (20ª) y Laura Segura (34ª) completaron el equipo.

Madrid se colgó la plata por federaciones con 62 puntos y el bronce fue para Andalucía con 75 puntos, por lo que el tremendo esfuerzo de Carolina Robles (7ª) finalmente tuvo premio.

 ABSOLUTO HOMBRES

El equipo masculino absoluto formado por los leoneses Roberto Alaiz y Raúl Celada, los sorianos Yahya Aouina, David Bascuñana y Ibaim Chakir y el burgalés Daniel Arce  fue segundo a tan solo un punto de Cataluña, que con una carrera muy inteligente de Mechaal, sin arriesgar en los primeros kilómetros, sino que dejó tirar a sus rivales y que el propio terreno, plagado de subidas y bajadas, hiciera el resto, consiguió llegar en primera posición.
Tras caer varios de los favoritos se mantenían en la carrera los dos grandes candidatos, Mechaal y Hassaous, y cuatro atletas que nada tienen que ver entre sí como son Andreu Blanes (antes en carreras de orientación, ahora en obstáculos, media maratón e incluso trail running), Santiago Catrofe (mediofondista, a menos de un segundo de la mínima olímpica en 1500 m), Yago Rojo y Dani Mateo (ambos maratonianos de élite, 2:08:56 y 2:08:23). Eso es lo bonito del campo a través, y a la vez lo que tan duro lo hace: tienes que ganar a especialistas de casi todas las disciplinas.

Hassaous se colgó la plata, que refrenda una fabulosa temporada invernal en la que ha sido 7º de Europa de campo a través y 3º en la San Silvestre Vallecana. El bronce fue para el catalán Santiago Catrofe, que estrena así su medallero nacional absoluto. En 4º lugar entró Daniel Mateo, seguido por Andreu Blanes (5º) y Yago Rojo (6º).

Cataluña se alzó con el título por federaciones autonómicas con 31 puntos, solo uno más que Castilla y León. Daniel Mateo (4º), Roberto Aláiz (8º), David Bascuñana (9º), Yahya Aouina (11º) y Daniel Arce (24º) fueron los atletas castellanoyleoneses. El bronce por equipos lo ganó Extremadura con 84 puntos.
Ángela Viciosa plata en sub 23 

La castellano y leonesa Ángela Viciosa se estrenaba en la categoría con el aval de haber cerrado 2021 con un 8º puesto sub20 en el Europeo, y desde el inicio dejó claras sus intenciones: colgarse una medalla y ponerle ese objetivo muy difícil a sus rivales. Viciosa marcó el ritmo desde el disparo de salida, y pronto se seleccionó un grupo de una docena de atletas que pugnarían por la victoria. Con el paso de los kilómetros la dureza del circuito Sebastián Barajas, con sus constantes subidas y bajadas, fue haciendo mella y reduciendo el número de aspirantes a las medallas. Después de tres vueltas, ya solo quedaban cuatro atletas en cabeza después de que Nara Elipe y Raquel De Francisco se descolgasen en el último repecho: Ángela Viciosa, Alicia Berzosa, Elia Saura y Andrea Moreno.

A poco más de 500 metros de meta, en la penúltima subida pronunciada, la castellano y leonesa probó el ataque largo, evitando jugarse el oro en el esprint final. Ese cambio eliminó a Saura, pero no a Romero, que aún tenía una marcha más. La balear atacó a Viciosa en la entrada al estadio, y ahí sí que no encontró respuesta.

Después de colgarse la plata en Getafe en 2021, Andrea Romero culmina su etapa sub23 con el título de campeona de España de campo a través. Ángela Viciosa inicia su andadura en la categoría con un 2º puesto prometedor; mientras que Elia Saura también se despide de sub23 pasando del 16º puesto del año pasado a la medalla de bronce. Por equipos, Cataluña ganó el título con 42 puntos, la plata fue para Madrid, con 69 puntos, y el bronce para Castilla y León con los 76 puntos que sumaron el 2º puesto de Ángela Viciosa, el 17º de Noelia Acero, el 24º de Claudia Corral y el 33º de Sara Izquierdo.