28 de febrero de 2022.- Gran actuación de los atletas de Castillas y León en el Campeonato de España absoluto en pista cubierta celebrado en Orense donde han logrado un total de doce medallas, tres de oro, cinco de plata y cuatro de bronce convirtiéndose en la segunda mejor Comunidad de España solo superada por Cataluña.

La soriana Marta Pérez en 1.500 y los salmantinos Lorena Martín y  Álvaro de Arriba en 800 han conseguido además del oro y subir a lo más alto del podio, el billete directo para el Mundial de Belgrado que se celebra en el mes de marzo.

Medallas de chocolate.- Destacan además las cuartas posiciones en los 3.000 de los burgaleses, Dani Arce, cuarto con 8:06.22 y Cristina Ruiz que no tuvo premio pese a su esfuerzo y llegó en cuarta posición con 9:19.72.

En los 400 metros Bruno Hortelano logró el título en una carrera electrizante en una carrera donde el palentino Óscar Husillos fue sexto dejándose ir al final.

1.500 FEMENINO

Oro: Marta Pérez. Soria

Plata: Águeda Muñoz. Segovia

Nuevo duelo entre Esther Guerrero y Marta Pérez. En 2020 y 2021 se había decantado a favor de la catalana pero esta vez la prueba tuvo un final inesperado, imponiéndose la soriana Marta Pérez, oro y la segoviana Águeda Muñoz, plata,  en la recta final.  La carrera se planteó sobre bases lentas, con un paso de 1:39 por el 500, con Águeda Muñoz en cabeza; Pero es a falta de 500 metros cuando se produce el ataque contundente y prolongado de Esther Guerrero, con Marta Pérez pegada a ella, ataque que se lleva también en estela a Águeda Muñoz y Mireya Arnedillo. La gerundense resiste los intentos de la soriana de darla alcance y cuando todo parece indicar que la catalana se haría con el título, a la entrada de la última recta, esta sufre un pinchazo en la parte posterior del muslo, con un evidente gesto de dolor. Marta Pérez se proclama campeona con 4:25.42 y Esther Guerrero logra terminar la prueba, pero por dentro se cuela Águeda Muñoz, que se había pegado estupendamente a ellas y que se hace con la plata con 4:25.52. Guerrero finaliza con 4:25.82, se lleva el bronce y queda tendida y dolorida sobre la pista.

800 MASCULINO

Álvaro de Arriba. Oro. Salamanca.

El 800 masculino fue también electrizante, con un gran triunfo del salmantino Álvaro de Arriba, que toma la cabeza en el 300, con contactos entre los atletas. En el toque de campana el madrileño Pablo Sánchez-Valladares lanza un ataque largo, pasando en 57.99 por mitad de prueba. Logra destacarse algo, con De Arriba, el murciano Mariano García y el gallego Adrián Ben por detrás. Sánchez-Valladares redobla su ataque pero por detrás las hostilidades se desencadenan de forma absoluta, saltan chispas y todos quieren ganar posiciones. Es Álvaro de Arriba el más fuerte y se proclama campeón con 1:49.26, con Mariano García segundo con 1:49.34 y Adrián Ben tercero en 1:49.50, en un final encarnizado. Sánchez Valladares queda fuera del podio con 1:49.86. Álvaro de Arriba, entrenado por Juan Carlos Fuentes, ha logrado revalidar su título del año pasado y consigue su tercer título, tras el citado de 2021 y el de 2018.

800 FEMENINO

Lorena Martín. Oro. Salamanca.

Primer título nacional para la salmantina Lorena Martín, que dominó absolutamente la carrera de 800 metros. Se salió con un ritmo algo lento y pronto la futura campeón cogió la cabeza, pasando el 200 en 32.30 y el 400 en 1:04.32. La carrera era suya, con un correr imperturbable y continuo, aumentando progresivamente el ritmo. Por detrás circularon la balear Lucía Pinacchio y la jiennense Natalia Romero. Lorena Martín se proclamó campeona con un buen crono final de 2:05.46. La olímpica Romero se mostró más fuerte que Pinacchio y se hizo con la plata con 2:06.53, relegando a Pinacchio al bronce con 2:06.68. Primer título nacional para la pupila de Uriel Reguero, a la que veremos en el mundial de Belgrado.

3.000 FEMENINO

Carla Gallardo. Plata. Palencia.

Cristina Ruiz. Cuarta. Burgos.

La final del 3.000 femenino se planteó sobre bases lentísimas, pues se pasó el primer kilómetro en 3:25. En el segundo mil la prueba se aceleró, con las favoritas vigilándose y Cristina Ruiz en cabeza. Rosalía Tárraga dio un pequeño acelerón, pasando en 6:08 el 2.000, con Ruiz, Cristina Espejo, Solange Pereira y Carla Gallardo por detrás. Carla Gallardo atacó a falta de dos vueltas, pero Soli Pereira, bien atenta, dio un latigazo enorme a falta de 300 metros y voló hacia la meta, proclamándose campeona de España con 9:17.63. La palentina Carla Gallardo, vigente campeona en cross, se llevó la plata (9:19.26) en dura pugna con la asturiana Beatriz Álvarez (9:19.33), que apareció solo en la parte final. La burgalesa Cristina Ruiz no tuvo premio a su esfuerzo y fue cuarta con 9:19.72.

3.000 MASCULINOS

Sebastián Martos. Plata. Soria.

Daniel Arce. Cuarto. Burgos.

Gran carrera de Adel Mechaal que logra el título en los 3.000 metros; el plusmarquista europeo era favorito y cumplió los pronósticos. Mechaal vuelve a atacar en el tramo final de forma rotunda, volando hacia la meta sin ninguna oposición y proclamándose campeón de España con 8:03.74. Por detrás Sebastián Martos pudo seguir su estela y se hizo con la plata, con 8:05.61. Lucha encarnizada por el tercer puesto entre el madrileño Sergio Jiménez, que finalmente se llevó el bronce con 8:06.09, y el burgalés Dani Arce, cuarto con 8:06.22.

1.500 MASCULINOS

Saúl Ordóñez. Bronce. León.

Otra carrera memorable de Adel Mechaal que después de ganar el título de 3.000 metros, el catalán no ha especulado en absoluto en los 1.500. Sorprendiendo a todos, ha cogido la cabeza desde el principio, estirando el grupo, con el granadino Ignacio Fontes, el leonés Saúl Ordóñez y el sevillano Kevin López en fila india por detrás, con un ritmo endiablado. Mechaal se proclama campeón con 3:36.89. Plata para Fontes con 3:37.81 y bronce para Ordóñez con 3:39.18.

200 FEMENINO

Lucía Carrillo. Plata. Burgos.

Eva Santidrián. Bronce. Burgos.

La manchega Paula Sevilla se hizo con el título en los 200 metros, el tercero de su carrera tras los de 2017 y 2020. La pupila de José Luis Calvo cumplió los pronósticos y venció, con su demoledor y característico estilo. Expectante en ese momento al borde de la pista se encontraba la joven burgalesa Lucía Carrillo, que había corrido antes en la carrera A en 23.56, marca personal que le dio la medalla de plata y que la coloca séptima española de todos los tiempos. Bronce para la también burgalesa Eva Santidrián, que corrió en la final de Paula Sevilla en 23.68, que le dio finalmente el bronce.

200 MASCULINO

Sergio Juárez. Bronce. Valladolid.

El vallisoletano Sergio Juárez también conseguía el bronce en los 200 metros, mejorando su marca hasta los 21.17. El granadino Daniel Rodríguez hizo buenos los pronósticos y se adjudicó su quinto título nacional, el cuarto consecutivo. Fue el único que bajó de 21 segundos, con 20.98. El madrileño Ignacio Sáez con 21.16 superó por una centésima al vallisoletano Sergio Juárez, que hizo marca personal con 21.17. Sáez se llevó la plata y Juárez el bronce.

Fantásticos resultados para los velocistas de la Comunidad que  consiguen copar tres de las seis plazas posibles de los 200 metros.

Lanzamiento de peso

Mónica Borraz. Plata. León.

La leonesa Mónica Borraz también mejoraba su marca personal en el lanzamiento peso, y se hacía con la plata con un mejor intento de 15.82 metros.

Pruebas Combinadas

Mario Arancón. Bronce. Soria.

Mario Arancón, el Atletismo Numantino, consigue el bronce con una suma total de 5513 puntos en las pruebas combinadas.

400 MASCULINOS

En los 400 metros Bruno Hortelano logró el título en una carrera electrizante en una carrera donde el palentino Óscar Husillos fue sexto dejándose ir al final.  Bruno Hortelano fue inabordable en la recta contraria, pero en la recta final acusó el esfuerzo y sus rivales se le acercaron, aunque no pudieron alcanzarle. Bruno Hortelano se proclamó campeón de España con 46.02, marca personal y primer título para él.