22 de marzo de 2022.- La selección de Castilla y León logró un meritorio quinto puesto en el Campeonato de España de Natación Adaptada por Selecciones Autonómicas. El combinado autonómico cumplió con los pronósticos y estuvo entre las mejores selecciones con una importante expedición de 17 nadadores en el que destacó la paralímpica burgalesa Marta Fernández.

La abanderada de Tokio 2020 logró en la cita de Cádiz tres récord de España y “una inyección de moral” una semana antes de volar a las Series Mundiales de Natación Paralímpica en Berlín, en las que estará junto al vallisoletano Luis Huerta, otro de los destacados en la piscina gaditana.

La burgalesa consiguió las nuevas plusmarcas en los 50 braza (57:96), los 100 braza ( 2:12:10) y en los 200 libres (3:12:87). “Estoy muy contenta y satisfecha, porque no han sido meses fáciles”, explica Fernández Infante, quien también se colgó el oro en las pruebas de 50 mariposa y los 150 estilos.

No fueron los únicos récord del equipo castellano y leonés, ya que la nadadora de Medina del Campo Elsa Cuadrado alcanzó la mejor marca en su categoría (s16 para nadadores con deficiencia auditiva) en los 100 braza (1:24:17). Fue precisamente esa participación la de los nadadores sordos una de las novedades del Campeonato, en el que estuvieron deportistas de todas las federaciones que aglutinan el deporte adaptado en España.