11 de julio de 2022.- La escaladora vallisoletana Iziar Martínez logró el pasado sábado la medalla de bronce en el Campeonato de Europa Juvenil de Dificultad que se ha celebrado en la localidad alemana de Ausburg.

Iziar, que superó con solvencia el corte en la fase clasificatoria y en semifinales, accedió a la final como cuarta clasificada con el claro objetivo de acercarse a un podio en el que la eslovena Sara Copar y la italiana Alessia Mabboni partían como favoritas dado el gran nivel que habían mostrado en las rondas previas.

La vallisoletana consiguió superar a la escaladora checa Arina Jurcenko y asegurarse las medallas con una puntuación de 50+, mejorada posteriormente por la propia Alessia Mabboni, a la postre campeona con 52+, y la subcampeona Sara Copar (51).

De este modo Iziar se ha convertido en la primera escaladora española en conseguir una medalla femenina en un Campeonato de Europa de Dificultad en esta categoría, mostrándose muy satisfecha con su actuación. «En estos días me he encontrado bastante bien», comentaba en declaraciones a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, pudiendo sacar «todos los entrenamientos que llevaba encima durante estos meses de preparación».