19 de diciembre de 2022.- La ‘Champions’ del patinaje ya tiene a sus primeros monarcas. Italia demostró su poderío en el terreno del freestyle gracias al Vittoria Pattinatori y el Astro Roller, que se coronaron en el Pilar Fernández Valderrama de Valladolid alzándose en categoría masculina y femenina, respectivamente, a lo alto del podio de la Liga Europea Inline Freestyle.
En una competición continental en la que participan las mayores potencias europeas del freestyle, los anfitriones, los Rolling Lemons, firmaron una actuación sobresaliente que les postula como aspirantes al trono en un futuro próximo, después de conseguir un subcampeonato masculino y un tercer puesto femenino en la general.
Un club vallisoletano firmó un buen papel en el que quedó subrayado un nombre propio: el de Adriana Nieto, que consiguió el primer puesto individual de la Liga Europea en Speed Slalom, batiendo el récord de España en KO y Time Trial. El conjunto femenino también logró alzarse al primer puesto en Team Speed, por delante del poderoso Roller Macherio italiano.
La clasificación general fue dominada por el Vittoria Pattinatori italiano, que se proclamó campeón de Europa sobre Rolling Lemons y Sportia de Ciudad Real; mientras que en la categoría femenina, las emperatrices del freestyle fueron las chicas del Astro Roller, acompañadas en el podio por sus compatriotas del Roller Macherio y las vallisoletanas de los Rolling Lemons, que se quedaron a sólo cinco puntos de convertirse en campeonas de Europa.
España demostró su buen nivel internacional, dominando la primera jornada en Classic -donde sobresalió el Zlalom zaragozano- y derrapes -con el Sportia de Ciudad Real a la cabeza-. La segunda jornada fue dominada en Speed Slalom y Team Speed por las vallisoletanas de los Rolling Lemons. Las mejores puntuaciones en Salto fueron para las italianas del Astro Roller y para los franceses del Acroller, pese a que el mejor saltador fue Dame Fall, del Brest Roller. El patinador senegalés del equipo galo batió en el Pilar Fernández Valderrama con un salto de 1,71 metros el récord del mundo que él mismo ostentaba desde el Campeonato del Mundo de Argentina del pasado noviembre.
En la jornada que bajó el telón de esta Liga Europea, el Roller Macherio, en femenino, y el Zlalom aragonés, comandaron las clasificaciones de la categoría Battle. Últimos puntos a sumar en una clasificación general con acento italiano y marcada tendencia española en el futuro del freestyle continental.