16 de enero de 2023.- Concluye en Dammam la 45ª edición del Dakar después de 14 etapas marcadas por giros de guion inesperados en todas las categorías, con especial protagonismo para dos pilotos de Castilla y León, la burgalesa Cristina Gutiérrez, que gana la última etapa y ha sido cuarta en la general en la clase T3 y el salmantino Lorenzo Santolino, noveno en la general y mejor español en la general de motos.

A sus 31 años, Cristina Gutiérrez es actualmente el referente femenino en esta disciplina y una de las figuras más emblemáticas del Rally Dakar. Hace dos años, la burgalesa hacía historia al convertirse en la primera mujer en ganar una etapa desde Jutta Kleinschmidt en 2005. Cristina ahora cuenta con las herramientas, fiabilidad y el apoyo del equipo Red Bull Can-Am Factory Team para lograr la ansiada victoria final y seguir haciendo historia. Pese a que este Dakar no ha sido nada fácil para Cristina Gutiérrez y su copiloto Pablo Moreno, la corredora del Red Bull Can-Am Factory Team culmina su séptimo Dakar con una victoria de etapa, 4ª en la general de T3 y siendo el mejor piloto español clasificado en la general.

Pero una primera semana para olvidar dejo a la tripulación del Red Bull Can-Am Factory Team sin posibilidades de obtener la victoria y, aunque a lo largo de la segunda semana del rally estuvo luchando para alcanzar el podio en Dammam, al final no ha podido ser. «Quizás no haya sido el inicio que esperábamos, pero ¿cuándo uno sabe lo que le espera en esta carrera? Si lo supiéramos, sería demasiado fácil. ¿Y de qué aprende uno? ¿De los aciertos o de los fallos? Ha sido un Dakar de aprendizaje, de gestión emocional y de dar el último aliento hasta el final”, destacaba Cristina en sus redes sociales al finalizar la carrera más dura del mundo. “No me quiero olvidar de mi compañero de fatigas, Pablo Moreno, que no se dice, pero ha vuelto a la competición por todo lo alto, siempre ha sido grande y siempre lo supe. Gracias también a esas personas que hacen que mi cabecita funcione un poco mejor y que mis valores estén por encima de todo. Agradecer al equipo Red Bull Can-Am Factory Team que me ha sonreído cada día pese a no dormir nada durante días, eso me daba fuerzas para seguir. Gracias a personas que saben ver más allá y no se han rendido en la búsqueda de soluciones”.

El salmantino Santolino, noveno en motos

Por su parte el salmantino, Lorenzo Santolino termina el Dakar 2023 en novena posición. El piloto de Guijuelo consigue su segundo mejor resultado en cinco participaciones tras la sexta posición de hace dos años.Ha sido, además, el mejor español en la clasificación final. Todo después de una carrera en la que ha brillado por sus dotes de control y por saber leer la carrera en todo momento.

En total, en 2023 han llegado a la meta final del Dakar 235 de los 355 vehículos participantes: 80 motos (de 121 que tomaron la salida), 10 quads (de 18), 46 autos T1 y T2 (de 67), 38 prototipos ligeros (de 47), 39 SSV (de 45) y los 22 camiones. Además, llegaron hasta el final 80 de las 88 tripulaciones que tomaron parte en la 3ª edición del Dakar Classic, la carrera de la regularidad para vehículos del siglo XX.