16 de enero de 2023.- La Gala de la Federación Hípica de Castilla y León, que este año llegaba a su vigésimo séptima edición, patrocinada por Land Rover Alfafgeme, se celebró en en Valladolid el sábado 14 de enero. Los campeones territoriales de las distintas disciplinas; equipos y clubes ganadores de las ligas; y medallistas en Campeonatos de España y del Mundo, recibieron las medallas y distinciones correspondientes a la temporada 2022, en la Gala de la Federación Hípica de Castilla y León, en el marco del auditorio de la Feria de Valladolid.
El presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, Juan Useros abrió el acto, hablando de la renovación del acuerdo con la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Junta de Castilla y León, para la gestión del Centro Ecuestre de Castilla y León: “sin duda es un esfuerzo importante en todos los aspectos, tanto económico como humano para esta Federación, pero merece la pena. Estas instalaciones son el motor del sector ecuestre en Castilla y León, desde ganaderos a jinetes y amazonas, pasando por clubes, escuelas, veterinarios, herradores…Un amplio panorama profesional”.
También destacó en su intervención el papel de las escuelas y clubes hípicos: “Es obligado decir y hacerlo muy alto, que su papel, su protagonismo es esencial. No se viven tiempos fáciles, con una inflación que ataca directamente los suministros de toda cuadra”. Y en este aspecto también expresó el reconocimiento a las familias, a su papel fundamental.
También hablo del papel de los Técnicos Deportivo de Equitación. “desde la Federación Hípica de Castilla y León trabajamos en la línea de que su formación sea continua por eso establecemos y aún vamos a acentuar esta orientación, cursos y seminarios que completen su preparación: ningún profesional hoy día concibe el ejercicio de su trabajo sin una actualización de su formación. Tenemos que aspirar a la enseñanza de calidad. Las escuelas homologadas y federadas deben ser un exponente de este esfuerzo por la excelencia”.
Y en esta línea no quiso dejar de lado el programa de “Galopes”: “No debe entenderse como un mero trámite para poder competir. Es un error. Por el contrario, debe entenderse, tanto desde el lado de los profesores como de los clubes, como un programa de enseñanza, equiparable al existente en cualquier otro tipo de formación, que el alumno debe seguir para adquirir, etapa por etapa, una preparación adecuada y completa como jinete. Respetar este planteamiento beneficiará a todos. Por eso prefiero hablar de “Programa de Galopes” que de “exámenes de Galopes”.
Y finalmente en su intervención destacó el valor del “Juego limpio” y de una “educación deportiva en valores”: “en 2023 hemos establecido un calendario de más de cien competiciones, de todas las disciplinas ecuestres. Es un esfuerzo por parte de todos, pero poco vale si no partimos de una premisa. La Federación regula y es el marco oficial y legal, y vela por que el juego sea limpio. Pero esta “limpieza” es tarea de todos.
No existe deporte si no se respetan las reglas del juego. Y no olvidemos que el objetivo del deporte va más allá de lograr triunfos, premios, medallas o títulos. El objetivo del deporte, y más en una Federación Territorial cuyo ámbito principal es el deporte base y por tanto son protagonistas los más jóvenes, es formar, educar en los valores. La competición es una forma de testar un trabajo, el deporte es una herramienta de educación en valores, en esos valores, en nuestro caso que transmite la equitación como son el sacrificio, la responsabilidad por un ser vivo. Solo así conseguiremos el triunfo verdadero”.
A continuación, se entregaron las medallas a los Campeones de Castilla y León de las diferentes disciplinas, a los clubes ganadores de las Ligas de Salto y Doma Clásica, y a los ganadores individuales de las de Salto, Raid, CCE y Trofeo Queipo de Llano.
Igualmente se entregaron distinciones a los medallistas en los Campeonatos de España, así como en los campeonatos del Mundo.
Las medallas y distinciones fueron entregadas por el presidente de la FHCYL, Juan Useros, directora técnica de saltos de la Real Federación Hípica Española, Reyes Martín, el director gerente del Concesionario Land Rover Automóviles Alfageme, Fernando Alfageme y por los miembros de la Junta Directiva de la Federación Hípica de Castilla y León.