9 de febrero de 2023.- Un recorrido cronológico por los hitos del fútbol en todas las provincias y en la comarca del Bierzo, presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, con la presencia de su concejal de Deportes, Alberto Bustos. En estos salones municipales, se constituyó la Federación Castellano Leonesa de Clubs de Football el 2 de abril de 1923.

La publicación, que no saldrá a la venta ya que será distribuida entre las personas y entidades del fútbol de la Comunidad, cuenta con 600 páginas en una edición de lujo con prólogos de Alfonso Fernández Mañueco, Luis Rubiales Béjar y Marcelino  Maté Martínez.

El presidente de la RFCYLF se ha referido al valor de conocer la historia en el fútbol: “intentamos cuidar el pasado y somos conscientes de su importancia, creo que hemos logrado ese equilibrio difícil, siendo fieles a todos y cada uno de los datos, a la vez de una lectura agradable en la publicación. Ojalá que sirva para que quienes vengan, no olviden el pasado”.

“100 años de fútbol en Castilla y León”, el primer libro que recoge de manera conjunta los hechos históricos de nuestro deporte, está dividido en la historia de la Federación de Fútbol, así como un exhaustivo recorrido por las nueve provincias y el Bierzo, con fotografías que ilustran el desarrollo, y datos que recorren de principio a fin la historia del fútbol en Castilla y León desde los inicios del siglo XX hasta el año 2022.

Teo Muñoz de Ávila, Marcelino Maté de Burgos, Manuel Heredia en la parte federativa, Roberto Fernández de León, Cruz Vega de Ponferrada, Eugenio Llamas de Palencia, Chema Blanco de Salamanca, Javier Jiménez de Segovia, Luis Martínez de Soria, José Miguel Ortega de Valladolid y Rogelio Lorenzo de Zamora, han sido los encargados de la documentación y elaboración de los textos en una publicación histórica que edita la Real Federación de Castilla y León de Fútbol con motivo de su Centenario.

En el acto han intervenido también, por parte de los autores, Eugenio Llamas, Luis Martínez y José Miguel Ortega. Este último se ha referido a los orígenes del fútbol: “Castilla y León puede presumir de ser uno de los lugares pioneros de este deporte en nuestro país. Es muy interesante conocer la historia de esos orígenes y hacerlo a través de esta publicación en la que se ha trabajado de manera conjunta con ilusión y cariño”.

La RFCYLF presentará “100 años de fútbol en Castilla y León” en los recorridos expositivos que llevará a cabo en todas y cada una de las capitales de provincia y en Ponferrada, denominados “El fútbol de tu vida”, en las siguientes fechas:

16 de febrero, León.
9 de marzo, Palencia.
24 de marzo, Soria.
5 de abril, Ponferrada.
20 de abril, Burgos.
4 de mayo, Segovia.
18 de mayo, Ávila.
7 de junio, Salamanca.
13 de julio, Zamora