14 de febrero de 2023.- Un año más, y van treinta y uno, ha tenido lugar la entrega de premios «Valladolid Ciudad Deportiva», una iniciativa que cuenta con una larga y acreditada trayectoria en el reconocimiento y promoción del deporte vallisoletano. El acto se ha celebrado en la casa consistorial presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos. Además, como es costumbre se ha procedido a la entrega del premio José Luis Morencia, que concede la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid que fue para Luis Colmenero un hombre que ha dedicado su vida al banmano.

El alcalde ha contado con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, quien insisiió en la categoría de los premiados con nada menos que tres campeones del Mundo, un subcampeón del Mundo, un campeón de Europa y varios campeones de España. «El más alto nivel deportivo en numerosas disciplinas deportivas», apuntó.

«Sobrecogido aún, al igual que todos los presentes, por la trágica noticia de su muerte, quiero tener un recuerdo para Estela Domínguez, la joven ciclista vallisoletana que perdió la vida el pasado jueves víctima de un atropello. Estela seguía los pasos deportivos de su padre, Juan Carlos Domínguez, con quien compartía su pasión por la bici. Vayan nuestras condolencias para él y para toda su familia. Descanse en paz. Y hagamos nuestra la petición de la Federación Española de Ciclismo: «Por favor, respeto siempre al ciclista en la carretera. En cada bici va una vida».

En esta edición de los premios «Valladolid Ciudad Deportiva», superadas ya las necesarias cautelas que hubieron de mantenerse a causa de la pandemia, a consecuencia de las cuales el pasado año este evento se celebró en el Centro Cívico José Luis Mosquera, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial ha vuelto a albergar la entrega de estos prestigiosos galardones.

El gimnasta del Club Acrobática Valladolid, David Franco, recogió el premio al mejor deportista de las manos del alcalde Óscar Puente. Y su entrenadora, del mismo club y seleccionadora nacional, Teresa Ginés, el de mejor entrenadora. El mejor directivo fue para José Antonio de Castro, presidente del Club Baloncesto en silla de ruedas y tres clubes, el Salvador de rugby, el Arco club Valladolid  y el CBS de Sófbol consiguieron el galardón al mejor club.

La Federación de Patinaje de Castilla y León recibió el premio como mejor delegación. El galardón lo recogió la presidenta de la Federación, Isabel Rodríguez, de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco.

Luis Colmenero y Víctor Rolla recibieron el premio como mejores árbitros y el mejor centro escolar fue a parar al colegio Nuestra Señora del Pilar. El mejor evento deportivo fue para la Copa de España de voleibol que recogió el presidente de la Federación Española de Voleibol, Agustín Alonso.

Dos campeones del Mundo, Marcos Caballero en piragüismo, y Ángel Ruíz Cristóbal en hockey y un subcampeón Arturo Coello, en pádel, además de un campeón de Europa, el boxeador, Salvi Jiménez recibieron menciones especiales, lo que dice mucho del gran nivel del deporte vallisoletano.

Óscar Puente ha elogiado el papel de los deportistas de la tierra: «A lo largo de 2022 el deporte vallisoletano, tal y como habitúa, ha seguido cosechando éxitos en las más variadas disciplinas, lo cual es consecuencia del buen hacer de deportistas, de técnicos, de federativos, de árbitros, de clubes y, también de los centros escolares que fomentan la práctica del deporte, y con ello la adquisición de hábitos de vida saludable entre los niños y las niñas de la ciudad.»

«Nos sentimos orgullosos del plantel de ganadores de los premios de esta XXXI edición y de los que le han antecedido en las treinta anteriores, al igual que los estamos de esta ciudad en la que se cuida del deporte y de sus deportistas, en la que se disfruta de sus logros y, también, se sufre cuando no alcanzan los resultados esperados.»

TURISMO DEPORTIVO

Además de las muchas cualidades positivas que lleva asociada su práctica, el deporte constituye un importante factor de dinamización de la ciudad. En este sentido, se ha logrado en colaboración con los clubes, las federaciones y el sector hotelero, que Valladolid se haya convertido en un referente nacional en el turismo deportivo; tal es así que prácticamente todas las semanas se celebran aquí grandes eventos deportivos que atraen a numerosos participantes y acompañantes.

«Y seguimos trabajando intensamente para seguir captando competiciones deportivas de proyección nacional e internacional, porque esos eventos impulsan la economía local y trasladan una imagen de Valladolid de ciudad saludable y atractiva para el turismo», ha subrayado el alcalde, que ha reconocido la aportación del concejal, Alberto Bustos, «que día a día demuestra su gran dedicación y profesionalidad y que contribuye decisivamente a que el deporte vallisoletano ocupe el lugar destacado en el que se encuentra».

Precisamente, el concejal de Participación Ciudadana y Deportes ha destacado «la buena salud del deporte vallisoletano, que se evidencia en un amplio espectro, desde el deporte de élite a todo tipo de disciplinas en las que cada día participan miles niños, adolescentes y jóvenes». En consecuencia, Alberto Bustos ha reafirmado el «compromiso» del Ayuntamiento de Valladolid en la promoción del deporte y en la creación de las dotaciones adecuadas.

Y, asimismo, en este acto se ha resaltado el importante papel que desempeñan los patrocinadores en el apoyo a los deportistas y de los clubes deportivos de la ciudad, porque éxitos como los que hoy reconocemos no serían posible sin su generosa colaboración.

Una nutrida representación de presidentes de Federaciones deportivas de Castilla y León, encabezadas por el presidente de AFEDECYL, Gerardo García han acudido a la Gala.