6 de febrero de 2023.- Trece deportistas de la selección y el CTD de Esquí de Montaña de Castilla y León han participado del 3 al 5 de febrero en los Campeonatos de España de Skimo en las modalidades de Sprint, Vertical e Individual, que se han desarrollado en la Estación de Esquí de Formigal, en Panticosa (Huesca).

La especialidad de Sprint fue la encargada de abrir el viernes el fin de semana competitivo, donde los esquiadores de la comunidad consiguieron algunos resultados destacados. En categorías inferiores la leonesa Abril Lorenzana consiguió la medalla de plata en Sub14, categoría en la que la segoviana Noa Fuentes finalizó quinta. En edad sub 16 el también segoviano Luca Fuentes finalizó cuarto, mientras que quinta y decimotercero finalizaron la segoviana Jara Pérez y el leonés Ibai Fernández en Sub18 respectivamente. Para cerrar la actuación del CTD en la jornada del viernes el también segoviano Teo Pérez concluyo en quinta posición en la final Sub20.

Los esquiadores sénior se midieron a los mejores especialistas en la modalidad de sprint siendo los palentinos David Rueda y Steven Alejos los mejores clasificados, concluyendo en 33ª y 34ª posición respectivamente. También participaron Jorge Rodríguez Gago (38º), el leonés Eduardo Lorenzana (39º y plata en +45) y el palentino Javier Alonso (41º).

La jornada del sábado arrancaba con la disputa de los títulos en modalidad Vertical, una dura prueba en la que los participantes han tenido que superar una ascensión de 700 metros de desnivel positivo para categoría absoluta y de unos 400 metros en categorías inferiores. Representando a la FDMESCYL participaron Abril Lorenzana, que repetía la medalla de plata en Sub 14; Noa Fuentes, 5ª en esa misma categoría; Luca Fuentes, 5º en Sub 16; Ibai Fernández, 14º en Sub18; Jara Pérez, 6ª en Sub 18; Teo Pérez 12º en Sub 20 y los séniors David Rueda (31º y bronce en +40), Oriol Barrera (38º y bronce en +45), Jorge Rodríguez Gago (47º), Steven Alejos (49º), Diego Alonso (52º), Javier Alonso (54º) y Eduardo Lorenzana (55º).

Para finalizar, los esquiadores de Castilla y León, que cuentan esta temporada con la colaboración de la empresa textil OS2O, se citaron el domingo en la prueba Individual. Esta carrera, marcada por las difíciles condiciones y la exigencia técnica que obligaron a la retirada a varios integrantes del equipo, tuvo la representación en categoría Sub 14 de Abril Lorenzana, que cosechó su tercera medalla nacional con un bronce; Luca Fuentes, sexto en Sub 16; Ibai Fernández, decimoquinto en Sub 18; Teo Pérez; décimo en Sub20; y el equipo sénior autonómico, a falta de clasificaciones oficiales.