20 de marzo de 2023.- Castilla y León logró una extraordinaria cosecha de 17 medallas en el Campeonato de España Máster de veteranos de Campo a Través que se disputó esta mañana en la localidad zamorana de Toro. En tierra de vinos, el balance fue muy superior a los siete metales cosechados en la anterior edición en Córdoba y, lo más destacado, cinco campeonatos de España individuales para los atletas Jesús Vicario M70, Juan Antonio Revilla M55, Rubén Sánchez M35, los tres de Vino de Toro Caja Rural, y otros dos para la palentina Lucía Santos F55 y la leonesa Esther Ramos F35.

A estos oros hay que sumar las medallas de plata de Silvino Evaristo López (Vino de Toro) M55, la del abulense Luis Miguel Sánchez (Bikila) y los tres bronces de Dorotea Sevilla (Image FDR) F60, Emiliano Haro (Cuatro Cantones) M75 y Juan Pablo García (Vino de Toro) M55. Y, por supuesto a añadir, las seis medallas por clubes, cuatro oros y una plata para Vino de Toro y otra plata más para los vallisoletanos de Parque Sport. Finalmente, en última instancia, la medalla de bronce de relevos.

En las entregas de premios estuvieron presentes tanto el alcalde de Toro, Tomás del Bien, como el concejal de Deportes, Roberto Asensio, José Luis Prieto, de la Diputación provincial, y en nombre de Caja Rural, Guillermo Sánchez, además del presidente de la Federación de Atletismo de C y L, Gerardo García Alaguero.

Rememorando hace más de 15 años en 2007, con la disputa del Europeo de Cross, la localidad zamorana de Toro volvió a vestirse de gala y ponerse en primera fila del atletismo, en este caso para la disputa del Campeonato de España Máster de Campo a Través Individual, por Clubes y Relevos en los que participaron 816 atletas veteranos, y de ellos más de 160 de Castilla y León. Organizado por la Federación de Atletismo de Castilla y León dentro del calendario de pruebas oficiales de la Real Federación Española de Atletismo, contó con la colaboración del Ayuntamiento de Toro, el Club Deportivo Ciudad de Toro, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora y la DO Vino de Toro. Fue, sin lugar a dudas, una de las grandes citas del atletismo nacional en la modalidad máster de veteranos.

Desde las 10.00 horas se fueron dando de forma progresiva las ocho salidas en el circuito aledaño a la Ermita de Nuestra Señora de la Virgen del Canto comenzando con M60 a M85 y F60 a F70 hasta llegar al Relevo Mixto a las 13.40 horas en el circuito de 2 km de cuerda. Con ellas se despedía la temporada invernal de cross.

En la categoría M85 sobre un recorrido de 4 km. el vencedor fue Efrén García, el competidor más veterano de esta competición.

El atleta malagueño Juan Vázquez (Guadalhorce) se proclamó vencedor y campeón de España M60 revalidando el título obtenido el pasado año, seguido de José María Manzanares (Chiclana) y de José Manuel Herrera (Villa de Noja) sobre la distancia de 6 km. Francisco Aragón (Rubí) ganó en M65, escoltado en el podio por Gregorio Saiz (At. Corrales) y por Juan de Dios Botella (Canguro).

El atleta de Vino de Toro M70 Jesús Vicario, se proclamó campeón de España y profeta en su tierra. Tras él, Óscar Calve (Maratón La Rioja) y en tercer lugar el idependiente, Antonio Jurado.

En M75, Vicente Capo, de Atletismo Inca fue el vencedor y tras él el corredor de Hornachuelos, Florencio Martín. En tercer lugar, entró el palentino Emiliano Haro (Cuatro Cantones).

En féminas F70, Milagros Álvarez  (Cerezal Team) fue oro, siendo plata María Isabel Collado y María Consuelo Alonso, bronce, ambas de Lynce Parla

En F60 ganó Inmaculada Ruiz (Sopelana Munarri) seguida de Francisca Tarraga (Elda) y de la burgalesa Dorotea Sevilla (FDR). En F65, primera fue María Marcelina Hernáiz (Marathon, seguida de Esther Estefanía (Rentería) y de su compañera Ángela González.

En M55, las dos primeras plazas fueron para los locales de Vino de Toro Caja Rural, José Antonio Revilla, seguido de Silvino Evaristo López. En tercer lugar entró el aragonés Radouan Ben Arfa. En M50, primero fue Manuel García (Suanzes San Blas), seguido de Antonio Ojeda (Marathón Crevillente) y de Juan Pablo García (Vino de Toro Caja Rural).

En F45 venció Lucía Morales (Running Pinto Seoane Pampín) siendo segunda María José de Toro (La Roda) y tercera Carmen Inmaculada Valle (Trotasierra Hornachuelos). En F50 venció María López Candela (Nogalte), siendo segunda María del Carmen Martínez (Cuevas de Nerja) y en tercer lugar, Yolanda Valle (Hornachuelos).

Pero la alegría llegó en F55, la palentina Lucía Santos (Cuatro Cantones) se proclamó campeona de España, seguida de Amada de Jesús (Vallivana) y de María del Carmen Lorena (Tarancón).

En M45 ganó Jesús Lungarán (Suanzes San Blas), escoltado por Israel Ropero de Adas, también de Madrid, y de Alberto Rivera (Saturno) y en M40, Diego de la Fuente (Lucena) fue primero, siendo segundo Manuel Rosa (Hornachuelos) y tercero el compañero del vencedor Manuel J. Burgos. En F40, la sevillana del Hornachuelos, Carmen Gutiérrez fue la vencedora, seguida de Ana Belén Bernalte (Unión At. Cua) y de Esther Jiménez (Saturno).

Dando una alegría a León, la atleta de la Universidad, Esther Ramos Martínez, se hizo con la primera plaza en F35 y campeona de España, seguida de la toledana de Bikila Sonia Labrado y de  Beatriz Martínez (Intec Zoiti). Y para culminar, en M35, otra buena noticia para Vino de Toro con la victoria de Rubén Sánchez por delante del abulense Luis Miguel Sánchez, del Bikila, y del tercero Cristián Benítez, del Hornachuelos.

Vino de Toro domina en equipos masculinos

En la competición por clubes, Vino de Toro Caja Rural demostró su incontestable jerarquía. Fue medalla de oro en M60 seguido de los vallisoletanos de CD Parque Sport y de Marathón. También en la categoría M50, Caja Rural Vino de Toro fue el vencedor, siendo Marathon, segundo, y tercero Suanzes San Blas. Y lo mismo, ameritando una gran mañana, en M55. Los anfitriones fueron primeros, seguidos de Valdemoro y de At. Maracena

Además, en F45 obtuvo una plata tras el campeón Tropos Cuevas de Nerja que fue el vencedor, siendo tercero Runing Pinto Seoane. Para redondear un gran campeonato, también se impuso en M35 con Rubén Sánchez, Juan José Buena y Álvaro Conde para obtener la medalla de oro, por delante de Trotasierra y de Boadilla.

En féminas, por clubes F50, Compostela Atletismo ganó el oro, Trotasierra Hornachuelos, la plata y Lluisos Mataró, el bronce. Por clubes F45,  las cordobeses de Trotasierra Hornachuelos fueron medalla de oro, seguidos de Adas Cupa y de Saturno Daimiel.

La Unión Atlética Cua fue campeona por equipos en F35, escoltada por Run Addiction y por Saturno Daimiel. Y en F40, Adas Cupa fue oro, Trotasierra, plata y Saturno, bronce, mientras que entre los chicos M40 venció Surco Lucena, segundo San Ildefonso, y tercero Saturno.

Los relevos, para Trotasierra Hornachuelas

El campeonato de España máster de relevos mixtos reunió a un total de 40 equipos con salida de las mujeres. Venció Hornachuela Trotasierra, campeón de España, seguida de Saturno y de Vino de Toro Caja Rural en la categoría 35-44 Por su parte, Atletismo La Roda ganó en 45-54 y Beste Iruña en 55 y más.