6 de marzo de 2023.- La localidad valenciana de Burjassot acogió la primera fase de la Liga Iberdrola de gimnasia rítmica del 3 al 5 de marzo el Pabellón Cubierto de Burjassot, con la participación de 18 clubes que  componen cada una de las tres divisiones de la liga nacional, en la primera competición que daba inicio, oficialmente, a la temporada de gimnasia rítmica 2023.

El Club Ritmo de León se alzó con la medalla de oro por equipos con un total de 165.900 puntos, gracias al gran trabajo realizado por el conjunto de sus gimnastas que consiguieron cinco medallas, dos oros, una plata y dos bronces. Al éxito del club leonés hay que añadir el gran ejercicio de cuerda realizado por la gimnasta del Club Rítmica de Salamanca Carla Yáñez que consiguió el oro.

En esta primera jornada de la Liga Iberdrola, el club Mabel Benicarló (CVA) ha sido segundo con 160.900 y el bronce ha sido para el CGR Torrevieja (CVA) con 158.750 puntos.

La gimnasta Carla Yáñez del Club Rítmica de Salamanca  se alzó con la medalla de oro en el ejercicio de cuerda con un total de 24.850 y la gimnasta del club Ritmo, Cristina Korniychuk, subió a lo más alto del podido para colgarse dos medallas de oro, al conseguir la mayor puntuación en el ejercicio de pelota, tras sumar un total de 31.750 y en el de mazas con un total de 31.400 puntos.  Yulia Vysotska, del Club Ritmo, de León con 23.300 consiguió la plata en manos libres y Sol Andrea Martínez (Ritmo, CYL) consiguió dos bronces, en aro y en cinta.

Por tanto, las gimnastas de Castilla y León subieron al podio en todos y cada uno de los aparatos consiguiendo liderar la primera de la Liga Iberdrola al sumar el mayor número de puntos entre ellos los dos oros de Cristina Korniychuk, que se convierte, junto a Polina Berezina, del CGR Torrevieja, en las grandes triunfadoras de la gimnasia rítmica nacional.

MANOS LIBRES

La clasificación de manos libres estuvo liderada por Ana Gayán con un total de 23.450 puntos, ex gimnasta del equipo nacional de conjuntos que, tras poner fin a su carrera como deportista de alto nivel, ha vuelto a la competición representando al Club Distrito III de Madrid. La plata fue para Yulia Vysotska (Ritmo, CYL) con 23.300 y el bronce para Isabel Fernández del Gimnástico Almendralejo (EXT), empatada en puntuación con 23.300.

CUERDA

Carla Yáñez del CR Salamanca (CYL) se alzó con la medalla de oro en el ejercicio de cuerda con un total de 24.850 puntos, seguida por Irina Narimanova (Almara Burjassot, CVA) con 24.700, y el bronce para Amanda Mariona Bosch (Mabel Benicarló), con 24.550.

ARO

Polina Berezina (CGR Torrevieja, CVA), lideró la clasificación de aro tras imponerse con 32.80 puntos,  la plata fue para Alba Bautista (Mabel Benicarló, CVA) con 30.200, y el bronce para Sol Andrea Martínez (Ritmo, CYL), con 27.300.

PELOTA

Cristina Korniychuk (Ritmo, CYL), subió a lo más alto del podio en el ejercicio de pelota, tras sumar un total de 31.750 puntos, seguida por Teresa Gorospe (Almara Burjassot, CVA), con 29.700 puntos, y Polina Berezina (CGR Torrevieja, CVA), con 28.250 puntos, plata y bronce respectivamente.

MAZAS

El aparato de mazas estuvo liderado por Cristina Korniychuk (Ritmo, CYL) con un total de 31.400 puntos, siendo la plata para Teresa Gorospe (Almara Burjassot, CVA), con 30.250, y el bronce para Lucía González (Mabel Benicarlo, CVA) con 29.100.

CINTA

Polina Berezina (CGR Torrevieja, CVA) se alzó con el triunfo con el ejercicio de cinta tras sumar 28.400 puntos, seguida por Alba Bautista (Mabel Benicarló, CVA), que fue plata con 28.050, y Sol Andrea Martínez (Ritmo, CYL), bronce con 27.900.

Durante la competición además se celebró un control para las gimnastas del equipo nacional individual, en la que por primera vez, mostraron los cuatro ejercicios con los que competirán esta temporada.