12 de abril de 2023.- Valladolid volverá a contemplar dos extraordinarios campeonatos de esgrima júnior y sénior a partir del viernes 14 y hasta el domingo 16 de abril. Dos polideportivos, el de Canterac, que albergará la espada, y el de Barrio Delicias, que congregará la especialidad de florete y sable, además de todas las finales, serán los escenarios para que los mejores tiradores y tiradoras sub-23 y júnior pugnen por el título individual y por equipos en las modalidades masculina y femenina de florete, sable y espada. En total, 900 participantes para dilucidar 24 campeonatos nacionales.

Aunque en mayo del pasado año la localidad abulense de El Tiemblo albergó el Campeonato de España cadete y todos los años Castilla y León es escenario de algún evento nacional, hay que remontarse hasta febrero de 2021 para ver la última competición nacional en la ciudad del Pisuerga, concretamente el Campeonato de España de esgrima en Silla de Ruedas celebrado en Río Esgueva.

En la presentación llevada a cabo hoy en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid comparecieron además concejal Alberto Bustos, el director general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, y el presidente del Valladolid Club Esgrima VCE, Rubén Álvarez, en representación de las tres entidades implicadas en la organización del evento junto a la Fundación Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Valladolid.

El concejal ha querido invitar a toda la ciudadanía a acercarse a disfrutar de este campeonato, cuya entrada es gratuita, y ha recordado que «hay que agradecer al mundo de la esgrima que, precisamente en el Polideportivo Delicias, se ha desarrollado durante muchos años un proyecto social con chavales en riesgo de exclusión del barrio con estupendos resultados demostrando la capacidad integradora del deporte como poco ámbitos» y que «este fin de semana Valladolid vuelve a ser sede de muchas competiciones como ciclismo, el primer partido de béisbol que se celebra en Valladolid, un Ibérico de Power Lifting o partidos muy importantes en las ligas de rugby, baloncesto…».

Daniel Bravo, presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, ha explicado que «este evento es, tras el campeonato de España Absoluto, el más importante. Se hace en tres días distintos y reúne más de 900 inscripciones, cifra que se puede duplicar teniendo en cuenta la llegada de acompañantes, técnicos, árbitros… con el consiguiente impacto económico que tiene para la ciudad y la provincia». Bravo ha comentado que es importante el crecimiento de clubes y licencias en la comunidad, el número de resultados deportivos positivos y también la organización de eventos, siendo la Federación de Castilla y León número uno de España.

El diputado de Deportes, Javier González, ha puesto el foco en la importancia de que campeonatos como este sean albergados por Valladolid por el importante impacto que supone tanto para la capital como para la provincia.

Po su parte, el presidente del Valladolid Club Esgrima VCE, Rubén Álvarez, ha destacado que, de esta competición “saldrán 24 campeones de España este fin de semana» y ha querido destacar la importancia de la esgrima como deporte que requiere “habilidad, precisión, estrategia y fomenta valores como el respeto, la disciplina, la superación y la camaradería entre los deportistas». A su vez ha recordado que el Valladolid Club de Esgrima en un referente nacional y tienen ya más de 120 socios y socias, apostando por el joven talento de la cantera. Para este campeonato hemos logrado la clasificación de nuestros dos equipos masculino y femenino para el Junior y el masculino para el Sub-23″.

Además, Álvarez ha comentado que en la competición individual el equipo vallisoletano contará con tiradores muy jóvenes y entre ellos Diego Rodríguez, que el pasado fin de semana fue el mejor espadista español en mundial junior disputado en Bulgaria y junto a él estarán en la categoría masculina Jorge Martín, José Falcón, Daniel Frutos y Noé Bermejo. En la categoría femenina participarán por Valladolid Lucía Varela, actual campeona Junior de Castilla y León con la que competirán también Lucía Jáñez, Celia Bañes y Gabriela Álvarez, actual campeona infantil de Castilla y León.

El director general de la Real Federación Española de Esgrima, Antonio García, ha señalado que este «es un campeonato donde la participación está limitada a los 42 primeros, es decir, que los participantes han pasado ya cuatro clasificatorias previas y están entre los mejores» y ha puntualizado «que es la primera vez en la historia que vamos a hacer un campeonato de España en dos instalaciones deportivas simultaneas, lo que va a duplicar los esfuerzos en personal, gasto económico… Sin el esfuerzo de los organizadores locales, el VCE y los patrocinadores no se podría conseguir».

Con entrada gratuita a ambos polideportivos, el día 14 se llevará a cabo la competición júnior por equipos; el 15, el Campeonato de España júnior individual y en horario de tarde el sub-23 por equipos, y el 16 el Campeonato de España sub-23. En cada arma y en la competición individual participan los 42 mejores clasificados, mientras que por equipos son 8 los clasificados en júnior y sólo 4 en sub-23.

La representación de Castilla y León contará con 44 tiradores de 9 equipos, entre ellos el Club Santa Teresa de Ávila, el Club Esgrima Segovia, El Club Sala Esgrima de Burgos, uno de los punteros a nivel nacional, el Club Cid Campeador de Burgos y el VCE de Valladolid.