15 de mayo de 2023.- La escaladora vallisoletana Iziar Martínez ha completado este fin de semana en Liébana, Cantabria, una de sus actuaciones más destacadas al finalizar subcampeona en la segunda prueba de la Copa de Europa de Escalada en Bloque Absoluta.

Iziar, que accedió a la final como segunda tras la fase clasificatoria, consiguió repetir ese puesto en la final tras completar dos de los cuatro bloques propuestos. La joven vallisoletana de 18 años, que solo se vio superada por la francesa Flavy Cohaut, con tres bloques resueltos, estuvo acompañada en el podio por la neerlandesa Lisa Klem, tercera con un top alcanzado.

Los equipadores prepararon cuatro bloques distribuidos entre los dos muros levantados a los pies del Macizo Central de Picos de Europa. Una distribución que obligaba a los escaladores y escaladoras finalistas a recorrer ambos muros de modo simultáneo.

Iziar Martínez puso de este modo el broche final a la competición con la quinta medalla del fin de semana, una medalla de plata que se suma a la medalla de oro de Carla Martínez, la plata de Alejo Bernabé y los bronces de Erik Noya y Leslie Romero, todas ellas, salvo la de Ichi, en la especialidad de velocidad.

La siguiente prueba de la Copa de Europa de Escalada en Bloque Absoluta tendrá lugar los días 27 y 28 de mayo en la localidad belga de Loverval. Iziar, que también está disputando la Copa de Europa de Bloque Juvenil, disputará la última prueba de esta competición del 8 al 11 de junio en Duisburg, Alemania.