8 de mayo de 2023.- Kevin González de Zárate ha dado el salto hasta la historia de la Real Sociedad Hípica de Valladolid y ha grabado su nombre en el palmarés de un Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado, que ha tenido en esta edición un nombre propio: el del jinete vasco.

González de Zárate ya avisó durante los dos primeros días de concurso de su intención de destronar a Iván Serrano como emperador de la RS Hípica de Valladolid. Dominó las pruebas de más altura, se subió dos veces más al podio y se convirtió en el nombre a seguir en el Gran Premio Caja Rural de Zamora, ‘prueba reina’ de esta histórica cita ecuestre.

No fue fácil, tuvo que esperar a los últimos compases de la ronda clasificatoria para meterse en la final. Allí se plantó, a lomos de Atlantic Z, dispuesto a medirse con los únicos tres rivales que lograron cero fallos en la primera tanda. El bilbaino Iván Serrano faltó a la tradición y Pello Elorduy, que clasificó a dos caballos para el desempate, no logró alcanzar el tiempo de la veloz Celia Cobo.

Cuando parecía imposible superar a la amazona cántabra apareció su maestro, Kevin González de Zárate, para parar el crono en 34,21 tras completar un recorrido de obstáculos de 1,40 metros impoluto y alzarse con los máximos honores del Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado. Una posición por encima de su pupila Celia Cobo y dos de Pello Elorduy, tercer clasificado y acompañantes en la vuelta de honor a la pista.

El GP Caja Rural de Zamora no fue la única prueba que regó de emoción la jornada final de un concurso ecuestre que amaneció con los obstáculos de 1,20 vistiendo la pista para dar comienzo a una prueba Grupo Casa Arias en la que Erik Hernani resultó ganador, superando a Pablo García Gallardo y Daniel Ocaña, sus compañeros en el podio.

Ya por la tarde se sirvió otro de los platos fuertes de la jornada: el Premio ClipMyHorse.TV sobre una altura de 130 centímetros en la que hubo dominio cántabro gracias a Pablo González, Celia Cobo -que volvió a quedarse a las puertas del primer puesto- y Pablo González Pedrosa; primer, segunda y tercer clasificado, respectivamente.

Las pruebas de menor altura sirvieron para bajar la verja del Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado. Sobre obstáculos de 1,10 metros se edificaba la prueba Bap Horse, dominada por Daniel Ocaña. Diez centímetros más abajo se encontraba la prueba Zanahoria Equitación, donde jinetes y las amazonas más jóvenes se encargaron de despedir un concurso centenario que este año ha batido récords de participación y que promete volver el año que viene con la intención de seguir escribiendo páginas de su historia.