5 de mayo de 2023.- El equipo vallisoletano de Dragón Boat ‘Vallkirias Pisuerga’ se proclamó campeón en el I Festival Dragon Boat ‘Pantano del Ebro’ I Memorial Lola Echevarría, que se celebró los días 29 y 30 de abril en La Población, municipio de Campoo de Yuso,  organizado por el club deportivo elemental ‘Cantabria en Rosa’.

El quipo vallisoletano, que entrena el medallista olímpico, Narciso Suárez,  se impuso a las favoritas, el equipo asturiano, cruzando la meta en primer lugar en la modalidad de BSC, equipos compuestos por mujeres que han padecido un cáncer de mama.

La prueba reunió a 5 equipos del norte de España con 6 barcos procedentes de Asturias, País Vasco (Getxo), Valladolid (2 barcos), y los equipos de Cantabria: Estelas Rosas y Cantabria en Rosas, de la modalidad de Remo Dragón Boat, en su especialidad BCS (supervivientes de cáncer de mama) y contó con la ejecución y control de la prueba por parte de la Federación Cántabra de Piragüismo.

Se trata de una iniciativa que combina la actividad deportiva, lúdica y cultural con el objetivo de visibilizar el cáncer de mama y la importancia de la práctica del deporte. Con la celebración de esta prueba nacional, además, se da relevancia al trabajo de este colectivo y asociación en la ayuda, acompañamiento y colaboración en la lucha contra el cáncer y en hacer que las mujeres con cáncer de mama tengan una mayor calidad de vida gracias al deporte.

Dragon Boat

Dragon Boat es una modalidad de remo asimétrica, uno de los brazos va arriba y la tracción en la fuerza se hace con el otro. Desde la década de los 90 se comprobó que este deporte es muy beneficioso para combatir las secuelas que provoca la operación de mama en el lado de la mama operada, principalmente en el brazo. Actualmente hay más de 250 equipos de esta de esta modalidad en todo el mundo.

El Barco Dragón (originario de China) consta de 12 tripulantes (10 piragüistas, 1 tambor y 1 timonel. Es un deporte en equipo que en Cantabria se desarrolla al aire libre, en un medio acuático y en parajes naturales tan bonitos como las marismas de Santoña o el fondo de la bahía de Santander en El Astillero.