2 de junio de 2023. Con el objetivo de potenciar la labor del deporte federado en Castilla y León, y conocer sus necesidades reales de la gestión del día a día, Afedecyl ha iniciado una ronda de reuniones con las federaciones territoriales por todas las provincias de la Comunidad. El presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y tesorero de Afedecyl, Daniel Bravo, y el gerente de Afedecyl, Francisco del Río, han presidido la primera jornada que se ha celebrado en el salón de actos del estadio de fútbol Reino de León con la presencia de federaciones de Boxeo, Esgrima, Deportes Autóctonos, Kárate, Lucha Leonesa, Salvamento y Socorrismo y Tenis de mesa y Vela.
En León, además, se encuentran las sedes permanentes de las Federaciones de Castilla y León de Deportes de invierno, Halterofilia, Hockey y Pesca y casting con las que Afedecyl también mantendrá una reunión en los próximos días con el el objeto de intercambiar impresiones, conocer sus inquietudes actuales y cuestiones que les puedan preocupar en la gestión del día a día de cada federación.
«Para AFEDECYL esta jornada de convivencia con las Federaciones de Castilla y León que tienen sede en la provincia de León es muy importante para estar cerca de nuestros asociados y conocer su idiosincrasia», ha señalado Francisco del Río, gerente de Afedecyl.
Las federaciones se mostraron muy satisfechas tras la reunión mantenida en la que expresaron su inquietud a la hora de realizar las justificaciones de las distintas subvenciones aportadas por las administraciones locales y regionales, «ya que se cambian conceptos y criterios de un año a otro». De la misma opinión se mostró Francisco del Río. «Es necesario unificar criterios desde las intervenciones y clarificar los conceptos subvencionables y los que no porque esa disparidad de criterios genera mucha problemática a los entes federativos que tienen que y meterse en largos y farragosos procesos contencioso-administrativos causando graves perjuicios a las Federaciones», explicó.
Por ello, las federaciones asistentes solicitaron a Afedecyl que transmita a las autoridades competentes esta necesidad e inste a las administraciones a que «unifiquen los criterios para evitar estas situaciones de incertidumbre y desamparo».
Con estos encuentros, Afedecyl, quiere potenciar la convivencia entre federaciones al tiempo que conoce las dificultades de su trabajo diario, el número de deportistas, clubes asociados, eventos que organizan con el objetivo de conocer en profundidad las tareas y sus necesidades poner las medidas necesarias para potenciar el deporte de Castilla y León en las distintas materias que acomete como son gestión, rendimiento deportivo, tecnificación, arbitraje, formación, organización de eventos o comunicación.
«La jornada ha sido muy provechosa y útil por lo que repetiremos próximamente», concluyó Del Río.