30 de junio de 2023.-  Tras la disputa de la tercera calificativa, los participantes de doma clásica eran los primeros en subir al podio en el Centro Ecuestre de Castilla y León, en Segovia, marco de un XXXV Campeonato de España de Ponis, organizado por la Federación Hípica de Castilla y León, espectacular en cuanto a participación y emoción en la lucha por las medallas.

En Ponis A, Consuelo Muñoz Ruiz y “Gold Label”, se hacían con el oro. Diego Cano Campos y “Bayo Grande” Cristina Autet Lacarcel, con “Magistral de Janas” subían a los otros dos escalones del podio del campeonato de España.

En Ponis B, Júlia Bergadà Closa montando  “Cehia Amadeus” era medalla de oro; la plata era para  Berta Serra Mazuelos y el veterano  “John Lennon”; y Elsa Manzano Alavés, con “Airesdeandalucía Brandy” se hacía con el bronce.

En Ponis C, la medalla de oro era para Anna Porta Córdoba y “Bonnie” mientras que las de  plata y el bronce se las colgaban  Fabiola Revilla Alonso y “Junior”, y Julia Álvarez Colóm, con  “Top Svoorter Subliem”.

En Ponis D, Ixone Lacunza Vázquez y “Pippin’s Playboy” , campeones en 2022 , volvían a lo más alto del podio, acompañada por Vera Meca Martínez y Curro Ramírez Morales, que con y “Sophienhofs Maroon”, y  “Koningshoek Florian” , se hacían con la plata y el bronce.

Concurso Completo: emoción hasta el último segundo

En cuanto al Concurso Completo, tras la doma clásica y el cross, disputados lunes y martes respectivamente, hoy era la cita con el salto, que ha sido decisiva, en el marco de la pista verde.

En Ponis A,  Daniella Lara Burguette con “Triana MR” se colgó oro, por delante de Carla Diaz Verdugo  y “Caramelo”; y  Martina Rivera Arauzoplata y bronce respectivamente.

En Ponis B subieron al podio  María Sainz Tourón, con “Goldako Rio”; Daniela Sujar Palancar y “Isotz Urdin” y Ginebra Cabral con “Mafalda”, oro, plata y bronce, respectivamente.

En Ponis C el oro fue   Ian Montero, con “Tucker”.  María Pastor y “Chocolate” se hacían con la plata mientras que el bronce era para Marta Egido y “Callowfeenish Rock”.

En Ponis D  se hacía con el campeonato María Eugenia Delgado Rozas, con  “FL Elektra”, por delante de Alejandra Molina de la Cuerda y “Toscano 435”, y Ricardo Fernández-Matamoros, bronce con “Qatar de Mendis”.

Por equipos, tanto en Ponis B como C se impuso el equipo madrileño “Lira Cubero”.

Las medallas de oro fueron entregadas por el presidente de la Federación Hípica de Castilla y León, D. Juan Useros.

Se cerraba así una fantástica 35º edición del Campeonato de España de ponis en las tres disciplinas olímpicas -Salto, Doma Clásica y Completo- que desde el jueves 22 de junio ha convertido a Segovia de convierte en el centro de la competición hípica en España.

Han participado en el mismo  447 jinetes y amazonas entre seis y dieciséis años y un total de 476 ponis.

La organización, que ha contado con un equipo de setenta y cinco personas, ha corrido a cargo de la Federación Hípica de Castilla y León, gestor del Centro Ecuestre de Castilla y León (CECYL) en virtud de un convenio de colaboración con su propietario, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.