22 de junio de 2023.- Las deportistas leonesas, Raquel Suárez (árbitra de fútbol) y la futbolista María Mon, han participado como embajadoras de la Igualdad de AFEDECYL en el teatro Benevivere de la localidad leonesa de Bembibre ante más de 200 escolares del IES El Señor y el colegio Virgen de la Peña, que han podido conocer la experiencia vital y deportiva de estas dos grandes deportistas castellano y leonesas.

Bembibre ha cerrado, hasta después de las vacaciones de verano, las jornadas de la VI edición de las Jornadas de Igualdad en centros educativos promovido por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Igualdad, gracias al convenio firmado con AFEDECYL para desarrollar acciones que promuevan la igualdad también en el ámbito deportivo. Las jornadas se desarrollan en el ámbito rural de las nueve provincias castellano y leonesas a lo largo del año, y se desarrollan en dos cursos escolares desde mayo hasta noviembre.

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados e impresionados con la trayectoria deportiva y profesional de estas deportistas, y han podido comprobar de primera mano que los éxitos no son fruto de la casualidad, sino que llegan gracias al trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

Las leonesas han coincidido en que no siempre es un camino de rosas y se encuentran con muchos obstáculos y situaciones difíciles que tiene que superar a veces con la ayuda de psicólogos, fundamentales en el ascenso al éxito de los y las deportistas. Ambas han superado todas las dificultades y están alcanzando sus metas y sus sueños y han animado a los escolares a que no se conformen y luchen por sus sueños, porque como los suyos empezaron en una pequeña población leonesa.

La árbitra, Raquel Suárez y la futbolista María Mon, protagonistas en Bembibre de las jornadas de Igualdad 2023 con la presencia de 220 alumnos

Embajadoras 2023

Raquel Suárez

Árbitra de fútbol en la Liga de Fútbol Femenina y en categorías masculinas. Además, es profesora de Educación Primaria con las especialidades de Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Música. Es Máster en lingüística y enseñanza de español como lengua extranjera.

María Mon

Se inició como futbolista en el equipo Puente Castro, en 2003 donde estuvo hasta el año 2014 alcanzando la primera división regional. En 2014 fichó en el club León FF jugando en la segunda división femenina hasta 2018. Ese año acepto la llamada del equipo Wofford College División I y se desplazó a Estados Unidos parta jugar. En 2022 ha jugado con el Current University of West Alabama Division II. Ha sido una habitual de la Selección de Castilla y león de Fútbol, en las categorías inferiores. En la actualidad está negociando para ando para jugar en un club europeo durante la próxima temporada.

Deporte en Igualdad

Por sexto año consecutivo, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer lleva el mensaje de Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo. El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado con la Gerencia de Servicios sociales de la Junta de Castilla y León para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

A lo largo de los últimos seis años medio centenar de centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas con la presencia de cientos de alumnos de Secundaria en espacios culturales de los municipios de las comarcas y zonas rurales de Castilla y León para llegar a un mayor número de alumnos y de centros.

Objetivo Prioritario

Esta acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, que se desarrollará también a lo largo de 2022.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.