Foto: Gomez Sport/SprintCyclingAgency©2023

7 de junio de 2023.- La burgalesa Sara Martín (24 años), que milita en el Team Movistar, estrenó su palmarés como ciclista profesional al imponerse en la cuarta etapa de la Vuelta a Andalucía femenina disputada entre las localidades malagueñas de Pizarra y Mijas, con un trazado de 90 kilómetros y en la que la rusa Tamara Dronova (Israel Premier Tech Roland) mantuvo el liderato por cuarta jornada consecutiva. Martín, nacida en Aranda de Duero y que desde 2021 milita en el Movistar, venció en la línea de meta con un tiempo de 2 horas, 25 minutos y 47 segundos a su compañera de escapada, la israelí Elizabeth Stannard, a la que aventajó en tres segundos, mientras que la líder encabezó el grupo en Mijas a siete segundos.

“Estoy súper contenta. Hemos luchado a lo largo de toda la etapa, tratando de hacer la carrera dura. Finalmente he podido irme en fuga, porque tenía piernas, e imponerme al sprint. Estoy súper emocionada y muy contenta con la victoria, así como todos los días que llevamos trabajando juntas. La Vuelta a Andalucía femenina del año pasado fue muy especial para Movistar Team y este año veníamos con muchísimas ganas. Estamos disfrutando muchísimo de la carrera. Quiero dedicar esta victoria a mi familia y a la gente que me ha apoyado, que normalmente está a mi alrededor y me apoya en los momentos difíciles”, comentó la arandina al termino de la cuarta jornada de la Vuelta a Andalucía.

PRIMERA VICTORIA TRAS MUCHOS SINSABORES

Dejando atrás un calvario de problemas físicos, dificultades y sinsabores en los dos últimos años tras un prometedor debut en el WorldTour en 2021, Sara Martín (Movistar Team) se ha alzado este sábado con su primera victoria en profesionales en la Vuelta a Andalucía. Y de qué manera. La ciclista de Aranda de Duero (Burgos) superaba al pelotón de favoritas tras pasar gran parte de los 90 km de la cuarta jornada, entre Pizarra y Mijas, al ataque.

Primero se lanzó hacia el km 25, encontrando nada menos que la oposición de la líder de la prueba, Dronova (CGS); después, a mitad de la prueba, se unió a un corte de cuatro con Villalón (EIC), Espínola (CSG) y Stannard (CGS); y solo esta última aguantó con ella en un repecho a 9 km del final, tras el cual ambas relevaron juntas hasta el sprint en cuesta en tierras malagueñas. Martín se impuso con autoridad, dando a las Movistar Team el tercer triunfo de 2023, y a la estructura Abarca Sports, el 15º del año.

Lastrada ayer viernes por un incidente mecánico en el punto clave de la jornada reina -donde Katrine Aalerud consolidó una 2ª plaza en la general que hoy conserva-, Martín pudo sacudirse el mal trago de la mejor manera posible. Un empujón de moral que debe suponer el punto de inflexión definitivo para uno de los nombres de presente del ciclismo español.

EMBAJADORA DE IGUALDAD AFEDECYL

La ciclista Sara Martín participó en la V Jornada de Igualada en los centros educativos de Castilla y León como embajadora de Igualdad de Afedecyl. Más de un centenar de alumnas y alumnos del los centros educativos de la localidad abulense de Arenas de San Pedro tuvieron la oportunidad de escuchar la trayectoria deportiva y la experiencia vital de esta joven promesa que sirvió de espejo para muchas niñas que como ella sueñan con triunfar en el complicado mundo de la alta competición.

Fuente: Movistar

Fotografías: Photo Gomez Sport / Sprint Cycling Agency