13 de junio de 2023.- La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL), junto a la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y la Asociación Española de Guías de Montaña (AEGM) ha organizado del 9 al 11 de junio en Palencia el V Día Nacional de la Seguridad en Montaña Garmin y las II Jornadas sobre la Seguridad en Deportes de Montaña de Castilla y León, iniciativas que se han desarrollado de manera conjunta, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la empresa Garmin, y que han contado con las instalaciones de La Roca como punto de encuentro.

Con el objetivo de poner en común y de modo público la importancia que tiene la “Gestión de Riesgos” como herramienta para disminuir los accidentes en el medio natural, la actividad arrancó el viernes con la jornada inaugural y un acto de presentación en el Complejo Juvenil Castilla a cargo de Irene Cortes, directora de la Agencia de Proteccion Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León. En él también participaron Íñigo Ayllón, vicepresidente de la FEDME, Ana Mª González, vicepresidenta de la AEGM, Borja Rodríguez, director Técnico de La Roca y Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL.

Posteriormente se ofrecieron dos interesantes conferencias, la primera de ellas con el título “Operativo de búsqueda y rescate en Castilla y León”, dirigida por Miguel Ángel Holguín, técnico del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León. La segunda fue impartida por J.I. Amat “Rizos”, miembro del Comité de seguridad de la FEDME, sobre “Accidentes de Montaña, lecciones aprendidas”. Ya el sábado se organizaron en las instalaciones de La Roca diferentes talleres de seguridad en las modalidades de escalada, barranquismo y vías ferratas, así como una práctica de senderismo en Monte El Viejo, en el que destacó el simulacro de rescate en helicóptero a cargo del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León.

También estuvo presente durante el sábado el ‘espacio móvil’ del Plan de Promoción de la Autoprotección de Castilla y León que ha puesto en marcha la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación de Territorio, a través de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, para llevar, con visitas guiadas para los asistentes, la cultura de la autoprotección a todos los rincones de la comunidad. En la jornada de tarde del sábado, también en La Roca, se desarrolló un taller sobre prevención y tratamiento de la hipotermia y ya el domingo, durante la mañana, se puso el punto final con un curso sobre prevención de riesgos en montaña.