El Club Five de Béisbol de Valladolid

10 de julio de 2023.- El Club CBS Five Valladolid de Béisbol, único equipo de Castilla y León que compite a nivel nacional, se ha proclamado campeón de Primera división de la Liga Noroeste.

El Club vallisoletano venció al Club CBS Cambre de La Coruña, en el último partido jugando en casa de los vallisoletanos, en el campo de Soto de Medinilla, por un contundente 18 -3. Precisamente los gallegos del Cambre son los segundos clasificados con ocho puntos  a su favor. El equipo vallisoletano además ha ganado tanto en las carreras anotadas, con 155 carreras, 114 anotó el Cambre y 124 el tercer clasificado, los asturianos del junior. Las estadísticas del Five también son las mejores en las carreras en contra, 64, frene a las 91 del segundo clasificado y la 101 de tercero.

El reto ahora es jugar el campeonato de ascenso que se celebrará en Gijón del 28 de septiembre al 1 de octubre para intentar subir a División de Honor, donde se enfrentarán a los equipos ganadores de las otras cuatro ligas nacionales: Grupo Sur, Andalucía;  Grupo Noreste, Grupo Sureste, Murcia, y Grupo Este, Valencia.

Para el presidente de la Federación de Béisbol y Sófbol de Castilla y León, Hairo Martínez, el problema no es tanto llegar a división de Honor,  sino poder jugar en esa categoría en un campo homologado  en Valladolid. «Tenemos opciones serias para jugar en la máxima categoría nacional,  pero necesitamos un campo homologado ya que el actual en Soto de Medinilla es pequeño.

Los peloteros están a la espera de conocer si el Ayuntamiento por fin ha adjudicado a una empresa la construcción de un campo en la parcela de Santa María de la Cabeza, frente a San isidro que la anterior corporación ya había cedido para este campo e iniciar las obras a lo largo del verano. «No sabemos como esta el tema y estanos a la espera de una reunión con la nueva concejal para conocer la situación y saber si tendremos campo homologado. De ser así nos convertiríamos en el primer y único equipo de béisbol de Castilla y León, que represente a la ciudad  en la máxima categoría nacional». No sería la primera vez que un club pierde la categoría por no disponer en su ciudad de un campo homologado con las medidas de 90 metros en cada uno de los tres lados de un campo de béisbol oficial.

Aunque no lo van a tener fácil ya que hay equipos muy fuertes en las ligas de Cataluña, Valencia y Andalucía, pero harán todo lo posible para llevar el nombre de Valladolid por toda la geografía nacional y atraer a la ciudad a equipos de toda España.

Se trata de un deporte muy americano que esta calando con fuera en  España y que cuenta con un numeroso público, procedentes en su mayoría de centro américa, aunque con muchos españoles interesados en su práctica.