10 de julio de 2023.- El Campeonato de España en Edad Escolar y el Nacional de Triatlón por Autonomías ha comenzado en Valladolid con la medalla de oro individual escolar femenina para la triatleta vallisoletana Alba Núñez Hérnandez (20:23) y para el valenciano Xavi Cabanilles en la prueba masculina (17:57). El oro de Núñez sería el primer podio para Castilla y León en la jornada sabatina de los Campeonatos de España de Triatlón en Edad Escolar y Campeonato de España de Triatlón por autonomías, que vendrían reforzados por la segunda plaza de la cuellarana Marina Muñoz y la tercera del leonés Kevin Tarek Viñuela en el autonómico, que liderarían la segunda plaza del podio masculino y la tercera femenina.

Alba Núñez lograba el título representando a Castilla y León con un tiempo de 20:23, por delante de la gallega Carmen Rabade, a siete segundos, y de Livia Guillén, de la Comunidad Valenciana, a casi treinta segundos. Completaban las cinco primeras posiciones dos triatletas de Castilla La Mancha: Eva Fresneda e Isabel Rodríguez.

Xavi Cabanilles se imponía para la Comunidad Valenciana en la carrera masculina, con un tiempo de 17:57, por delante del madrileño Álvaro Llinares, a 17 segundos, y con Arcadi Sala, de Cataluña, en la tercera posición a 24 segundos. Completaron las cinco primeras posiciones el extremeño Ignacio Criado, y el aragonés Noupa Sancho.

A la espera de las competiciones de Relevos Mixtos cadete, infantil e inclusivo del domingo, la clasificación del Campeonato de España de Triatlón en Edad Escolar por Comunidades Autónomas la lidera la Comunidad Valenciana, con 36 puntos, por los 34 de Aragón y los 32 de Cataluña. Cerca del pódium están Madrid, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

Primeras pruebas del Campeonato por Autonomías Absoluto

El Campeonato de España de Triatlón por Autonomías absoluto empezó con la carrera individual femenina, en la que se imponía Cecilia Santamaría, para Madrid, por delante de Marina Muñoz, de Castilla y León, y de Natalia Castro, de Galicia. La clasificación por equipos se la adjudicaba Madrid, por delante de Galicia y Castilla y León.

En la prueba absoluta masculina el gallego Esteban Basanta se imponía por delante de Iván Gil, de Madrid, y de Kevin Tarek Viñuela, de Castilla y León. La suma de puntos le daba la victoria en el campeonato y el máximo de puntos a la selección de Galicia, por delante de Castilla y León, y Cataluña.

Relevos Mixtos e Inclusivos Triatlón Valladolid 2023

El domingo 9 de julio se dedicará a las espectaculares competiciones de Duatlón por Relevos Mixtos, iniciando las pruebas la categoría Cadete, a las 9 h, y con salida de las y los deportistas de categoría infantil a partir de las 9:03 h. A las 11:30 h. se dará la salida al Relevo Mixto Inclusivo, en el que compiten equipos de tres deportistas: femenino, masculino y paratriatlón. Por último, a las 13 h. se dará la salida a la carrera de Duatlón Relevos Mixtos por Autonomías absoluta, con la que finalizarán las competiciones del fin de semana.

Clasificaciones